Kynodontas: un acercamiento al estudio del poder, el cuerpo y la intersubjetividad

Este trabajo aborda las categorías de poder, sexualidad e intersubjetividad, en principio de manera teórica, para luego analizar la película Kynodontas en torno a dichas categorías, sin olvidar el componente cinematográfico, del cual se hace una revisión transversal. En las relaciones sociales dadas...

Full description

Autores:
Marroquin Rincón, Diana Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/92985
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/92985
Palabra clave:
Poder
Cine
Cuerpo
Sexualidad
Subjetividad
Intersubjetividad
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana -- Tesis y disertaciones académicas
Poder (Ciencias sociales)
Sexualidad - Aspectos sociales
Intersubjetividad
Cine - Aspectos sociales
Power
Cinema
Body
Sexuality
Subjectivity
Intersubjectivity
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Este trabajo aborda las categorías de poder, sexualidad e intersubjetividad, en principio de manera teórica, para luego analizar la película Kynodontas en torno a dichas categorías, sin olvidar el componente cinematográfico, del cual se hace una revisión transversal. En las relaciones sociales dadas en distintos ámbitos de la sociedad, como por ejemplo el familiar, es importante ver cómo el poder influye en las conductas de los individuos y cómo este se disputa dependiendo de la hegemonía y contrahegemonía que se presente en dicha sociedad, siendo la sexualidad uno de los micropoderes que influyen en la manera en que las sociedades se construyen, siendo visible la represión, el mutismo y/o el abuso que ha existido en torno a la misma, dejando al lenguaje y a los discursos como elementos utilizados para propósitos de información, desinformación y/o ausencia de la misma, dejándonos a la intersubjetividad como un elemento de conexión entre las relaciones sociales, culturales, hegemónicas y de poder existentes, donde entran las producciones fílmicas concebidas como productos culturales en las que se subjetivan y se objetivan las relaciones de poder.