Ecuación de la máquina fallida

Pienso que esta tarea de resumir en una cuartilla todo un proyecto, tanto en los ámbitos de la creación, como en un proyecto de vida puede resultar en un esfuerzo torpe de mi parte, se quedaran muchas cosas por decir, como también mucha retórica innecesaria pero intentare en estos próximos renglones...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/24770
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/24770
Palabra clave:
Cuerpo sin órganos
Grotesco
Ensamblaje
Artes Plásticas y Visuales - Tesis y disertaciones académicas
Arte contemporáneo
Grotesco en el arte
Ensamblaje (Arte)
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Pienso que esta tarea de resumir en una cuartilla todo un proyecto, tanto en los ámbitos de la creación, como en un proyecto de vida puede resultar en un esfuerzo torpe de mi parte, se quedaran muchas cosas por decir, como también mucha retórica innecesaria pero intentare en estos próximos renglones explicar un poco que diantres busco con este humilde proyecto. Para comenzar me interesa la temática de lo grotesco, de lo cómico de lo absurdo si quiere, este temita se ha teorizado a lo largo de los siglos, con infinidad de resultados, apreciaciones y opiniones. Algunas, las más críticas indican que el artista que se dedica a tratar estas cuestiones pierde su tiempo y está destinado a que su obra solo sea vista por su familia y amigos, ya que no se cumple con ciertos canones del mal llamado “Arte contemporáneo” puede que me equivoque o que esté hablando de mas pero no importa, sigamos. Como dije anteriormente este tema ha sido teorizado hasta la saciedad y no quiero caer en charrerías ni lugares comunes, o repetir lo ya dicho, intento con mi proyecto generar una experiencia creativa a partir de mis reflexiones en torno a lo grotesco y la condición mental (o la experiencia clásica de la locura como nos dice el calvo bonachón de Foucault). Entre toda esta gleba de autores escogí al grupo de los elegidos (como Harry Potter). Entre estos está el bravucón de Mijaíl Bajtín (1875-1975) que nos dice que lo grotesco o la función de lo grotesco es liberar al hombre de las formas de necesidad inhumana en que se basan las ideas convencionales. Lo grotesco derriba esa necesidad y descubre su carácter relativo y limitado del hombre “se esfuerza por expresar en sus imágenes la evolución, el crecimiento, la constante imperfección de la existencia: sus imágenes contienen los dos polos de la evolución, el sentido del vaivén de la muerte y el nacimiento”. En otras palabras lo grotesco es desde la visión de Wolfgang Káyser (1964), lo que representa lo deforme, lo feo, la ambigüedad, lo imposible, lo absurdo. Es ante todo “lo desordenado y lo desproporcionado, que se manifiesta a través de la deformación y mutilación del cuerpo humano”. Bajo este marco de referencia, mi interés no es el de desarrollar los conceptos antes mencionados sino, más bien, utilizarlos como punto de partida para generar una experiencia de creación en el ámbito del arte. Gracias ¡Have a nice day!