Uso de lasTecnologías en los Procesos de Lectura, Escritura y Oralidad,en el Curso 4E de la IED Manuela Beltrán Sede B (JT)
El presente texto investigativo es el resultado de la intervención en la Institución Educativa Distrital Manuela Beltrán con las y los estudiantes del grado 4E en el primer semestre del año 2014, junto con el trabajo formativo de los docentes de la línea de profundización lenguaje, creación y comuni...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3723
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/3723
- Palabra clave:
- Tecnologías de Información
Information Technologies
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente texto investigativo es el resultado de la intervención en la Institución Educativa Distrital Manuela Beltrán con las y los estudiantes del grado 4E en el primer semestre del año 2014, junto con el trabajo formativo de los docentes de la línea de profundización lenguaje, creación y comunicación del proyecto de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Cabe aclarar que este proceso se inició con los estudiantes del curso 2B de la misma Institución en el último semestre del año 2013. La investigación estuvo orientada al reconocimiento de las creaciones artísticas y literarias de los niños y las niñas del curso 4E de la IED MB, mediante la creación de un espacio virtual, que permitiera la difusión y sistematización de la experiencias llevadas a cabo mediante el trabajo de intervención. Así pues, el propósito general de la investigación fue fortalecer procesos de comunicación, creación artística y literaria mediante el uso de herramientas tecnológicas con los niños y niñas del grado 4E. Este proyecto de intervención se basó en ideas y postulados de autores como Scolari (2008) quien nos posibilitó consolidar y enunciar un proceso como el de las hipermediaciones, mediante el cual, el uso de las herramientas tecnológicas 8 pueden ser incluídas dentro del aula de clases y en las diferentes áreas de aprendizaje en la escuela, otra autora relevante para el marco teórico de la presente investigación es Borja (2011) quien posibilitó ampliar nuestra mirada hacia el reconocimiento de otros espacios de aprendizaje significativos que no son contemplados canónicamente hablando, incluyendo las nuevas tecnologías y los procesos de lectura, escritura y creación. De esta manera, el lector encontrará en primera instancia los antecedentes, los cuales buscan dar cuenta de los trabajos e indagaciones que se han realizado con respecto al tema de investigación abordado, con el fin de especificar los temas que se relacionan con el de nuestro proyecto, éstos se clasificaron en dos categorías, por un lado se encontrará la categoría denominada tecnologías en la educación, en la cual están contenidos los procesos de corte investigativo junto con una serie de ideas importantes que van desde lo conceptual, lo teórico y lo metodológico, posibilitando la ampliación de nuestra concepción sobre la importancia de espacios de creación y de difusión como Edublogs, periódicos escolares y en general espacios que tienen una estrecha relación con la lectura, la escritura y por supuesto con distintas formas de comunicación. Por otro lado abordamos la categoría concerniente a los medios de comunicación usados en procedimientos formativos y por último la categoría que se refiere a la literatura infantil, en donde se vislumbra la importancia de ésta como medio para acercar a los niños y niñas al mundo alfabetizado. En un segundo momento el lector encontrará el marco teórico el cual se construye desde la postura de diferentes autores cuya reflexión se basa en los procesos comunicativos y la inmersión de las tecnologías en el campo educativo. Posteriormente se presenta el marco metodológico, allí se evidencian los procesos y las técnicas que se llevaron a cabo con los niños y niñas del curso 4E de la IED Manuela Beltrán JT, demostrando el tipo de investigación que se llevó a cabo, las herramientas utilizadas y el diseño empleado durante las intervenciones escolares a continuación se podrán encontrar los instrumentos de investigación y las categorías de análisis que se tuvieron en cuenta en esta investigación; y finalmente se presenta a modo de conclusiones las fortalezas y debilidades que se hallaron durante la investigación desarrollada. |
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