Utilización de Visual Nastran como herramienta didáctica para la enseñanza de la cinemática en tres dimensiones
Es asombroso ver como nuestra sociedad se mueve dentro un mundo rodeado por la tecnología, y en algunas ocasiones el acceso a ellas no representa un lujo sino una necesidad. Por ejemplo, el computador con conexión a internet no es privilegio de algunos pocos, por el contrario, ´estas dos tecnologías...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1331
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/1331
- Palabra clave:
- Física - Enseñanza
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_fd1770c0fe0f8a0acd9b0b6c19a00aab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1331 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
spelling |
Hurtado Márquez, AlejandroMurillo Benitez, Orlando ManuelLicenciado en Física2014-09-16T13:25:45Z2015-03-02T18:26:25Z2014-09-16T13:25:45Z2015-03-02T18:26:25Z2011http://hdl.handle.net/11349/1331Es asombroso ver como nuestra sociedad se mueve dentro un mundo rodeado por la tecnología, y en algunas ocasiones el acceso a ellas no representa un lujo sino una necesidad. Por ejemplo, el computador con conexión a internet no es privilegio de algunos pocos, por el contrario, ´estas dos tecnologías junto con los servicios de agua o energía ya hacen parte de las necesidades básicas en un hogar. En la escuela o la universidad es necesario poder contar con algunas herramientas tecnológicas que facilitan los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Dentro de ´estas herramientas se pueden encontrar algunos elementos informáticos como los simuladores, los cuales están tomando gran importancia en el sector educativo. La simulación por ordenador es una herramienta que se está usando no solo en la ingeniería o en la física de altas energías, sino también en las demás ciencias y ´últimamente en el campo de la enseñanza, en especial, en la enseñanza de la física, que como ciencia fundamental necesita de elementos o medios que puedan facilitar su comprensión para un mejor aprendizaje. Aunque todavía hace falta un poco más de capacitación en el uso del computador y los simuladores en las aulas de clase, algunos estudios han demostrado la utilidad de ´estos medios en la enseñanza de la física. Debido a que no se han elaborado trabajos que aborden el tema de la enseñanza del movimiento en tres dimensiones, este trabajo es un intento por mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en este tema de la física a través de nuevas tecnologías, y también por motivar a docentes y estudiantes en el uso de estas tecnologías. En el presente trabajo se quiere dar a conocer el programa VisualNastran, el cual resulta ser una herramienta informática que puede llegar a facilitar la explicación y la comprensión del movimiento en tres dimensiones.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecUtilización de Visual Nastran como herramienta didáctica para la enseñanza de la cinemática en tres dimensionesbachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fFísica - EnseñanzaTecnología educativaInnovaciones educativasLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasTHUMBNAILMurilloBenitezOrlando2011.pdf.jpgMurilloBenitezOrlando2011.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8127http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1331/3/MurilloBenitezOrlando2011.pdf.jpg50e11f5b3eb0176bc6a04f360e780625MD53open accessORIGINALMurilloBenitezOrlando2011.pdfapplication/pdf2756388http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1331/1/MurilloBenitezOrlando2011.pdf0fcf79f97eff652572d9579e0009a462MD51metadata only accessMurilloBenitezOrlando2011 - anexo.zipapplication/octet-stream5366611http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1331/2/MurilloBenitezOrlando2011%20-%20anexo.zipf1ed869f1fe41f6b385b257091c33a47MD52metadata only access11349/1331oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13312023-06-13 14:35:28.161metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Utilización de Visual Nastran como herramienta didáctica para la enseñanza de la cinemática en tres dimensiones |
title |
Utilización de Visual Nastran como herramienta didáctica para la enseñanza de la cinemática en tres dimensiones |
spellingShingle |
Utilización de Visual Nastran como herramienta didáctica para la enseñanza de la cinemática en tres dimensiones Física - Enseñanza Tecnología educativa Innovaciones educativas Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Utilización de Visual Nastran como herramienta didáctica para la enseñanza de la cinemática en tres dimensiones |
title_full |
Utilización de Visual Nastran como herramienta didáctica para la enseñanza de la cinemática en tres dimensiones |
title_fullStr |
Utilización de Visual Nastran como herramienta didáctica para la enseñanza de la cinemática en tres dimensiones |
title_full_unstemmed |
Utilización de Visual Nastran como herramienta didáctica para la enseñanza de la cinemática en tres dimensiones |
title_sort |
Utilización de Visual Nastran como herramienta didáctica para la enseñanza de la cinemática en tres dimensiones |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Hurtado Márquez, Alejandro |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Física - Enseñanza Tecnología educativa Innovaciones educativas Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Física - Enseñanza Tecnología educativa Innovaciones educativas Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Es asombroso ver como nuestra sociedad se mueve dentro un mundo rodeado por la tecnología, y en algunas ocasiones el acceso a ellas no representa un lujo sino una necesidad. Por ejemplo, el computador con conexión a internet no es privilegio de algunos pocos, por el contrario, ´estas dos tecnologías junto con los servicios de agua o energía ya hacen parte de las necesidades básicas en un hogar. En la escuela o la universidad es necesario poder contar con algunas herramientas tecnológicas que facilitan los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Dentro de ´estas herramientas se pueden encontrar algunos elementos informáticos como los simuladores, los cuales están tomando gran importancia en el sector educativo. La simulación por ordenador es una herramienta que se está usando no solo en la ingeniería o en la física de altas energías, sino también en las demás ciencias y ´últimamente en el campo de la enseñanza, en especial, en la enseñanza de la física, que como ciencia fundamental necesita de elementos o medios que puedan facilitar su comprensión para un mejor aprendizaje. Aunque todavía hace falta un poco más de capacitación en el uso del computador y los simuladores en las aulas de clase, algunos estudios han demostrado la utilidad de ´estos medios en la enseñanza de la física. Debido a que no se han elaborado trabajos que aborden el tema de la enseñanza del movimiento en tres dimensiones, este trabajo es un intento por mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en este tema de la física a través de nuevas tecnologías, y también por motivar a docentes y estudiantes en el uso de estas tecnologías. En el presente trabajo se quiere dar a conocer el programa VisualNastran, el cual resulta ser una herramienta informática que puede llegar a facilitar la explicación y la comprensión del movimiento en tres dimensiones. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-09-16T13:25:45Z 2015-03-02T18:26:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-09-16T13:25:45Z 2015-03-02T18:26:25Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/1331 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/1331 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Restringido (Solo Referencia) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Restringido (Solo Referencia) http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Física |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias y Educación |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1331/3/MurilloBenitezOrlando2011.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1331/1/MurilloBenitezOrlando2011.pdf http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1331/2/MurilloBenitezOrlando2011%20-%20anexo.zip |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
50e11f5b3eb0176bc6a04f360e780625 0fcf79f97eff652572d9579e0009a462 f1ed869f1fe41f6b385b257091c33a47 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1803712689060446208 |