Utilización de Visual Nastran como herramienta didáctica para la enseñanza de la cinemática en tres dimensiones

Es asombroso ver como nuestra sociedad se mueve dentro un mundo rodeado por la tecnología, y en algunas ocasiones el acceso a ellas no representa un lujo sino una necesidad. Por ejemplo, el computador con conexión a internet no es privilegio de algunos pocos, por el contrario, ´estas dos tecnologías...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1331
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1331
Palabra clave:
Física - Enseñanza
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_fd1770c0fe0f8a0acd9b0b6c19a00aab
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1331
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Hurtado Márquez, AlejandroMurillo Benitez, Orlando ManuelLicenciado en Física2014-09-16T13:25:45Z2015-03-02T18:26:25Z2014-09-16T13:25:45Z2015-03-02T18:26:25Z2011http://hdl.handle.net/11349/1331Es asombroso ver como nuestra sociedad se mueve dentro un mundo rodeado por la tecnología, y en algunas ocasiones el acceso a ellas no representa un lujo sino una necesidad. Por ejemplo, el computador con conexión a internet no es privilegio de algunos pocos, por el contrario, ´estas dos tecnologías junto con los servicios de agua o energía ya hacen parte de las necesidades básicas en un hogar. En la escuela o la universidad es necesario poder contar con algunas herramientas tecnológicas que facilitan los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Dentro de ´estas herramientas se pueden encontrar algunos elementos informáticos como los simuladores, los cuales están tomando gran importancia en el sector educativo. La simulación por ordenador es una herramienta que se está usando no solo en la ingeniería o en la física de altas energías, sino también en las demás ciencias y ´últimamente en el campo de la enseñanza, en especial, en la enseñanza de la física, que como ciencia fundamental necesita de elementos o medios que puedan facilitar su comprensión para un mejor aprendizaje. Aunque todavía hace falta un poco más de capacitación en el uso del computador y los simuladores en las aulas de clase, algunos estudios han demostrado la utilidad de ´estos medios en la enseñanza de la física. Debido a que no se han elaborado trabajos que aborden el tema de la enseñanza del movimiento en tres dimensiones, este trabajo es un intento por mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en este tema de la física a través de nuevas tecnologías, y también por motivar a docentes y estudiantes en el uso de estas tecnologías. En el presente trabajo se quiere dar a conocer el programa VisualNastran, el cual resulta ser una herramienta informática que puede llegar a facilitar la explicación y la comprensión del movimiento en tres dimensiones.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecUtilización de Visual Nastran como herramienta didáctica para la enseñanza de la cinemática en tres dimensionesbachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fFísica - EnseñanzaTecnología educativaInnovaciones educativasLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasTHUMBNAILMurilloBenitezOrlando2011.pdf.jpgMurilloBenitezOrlando2011.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8127http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1331/3/MurilloBenitezOrlando2011.pdf.jpg50e11f5b3eb0176bc6a04f360e780625MD53open accessORIGINALMurilloBenitezOrlando2011.pdfapplication/pdf2756388http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1331/1/MurilloBenitezOrlando2011.pdf0fcf79f97eff652572d9579e0009a462MD51metadata only accessMurilloBenitezOrlando2011 - anexo.zipapplication/octet-stream5366611http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1331/2/MurilloBenitezOrlando2011%20-%20anexo.zipf1ed869f1fe41f6b385b257091c33a47MD52metadata only access11349/1331oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13312023-06-13 14:35:28.161metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Utilización de Visual Nastran como herramienta didáctica para la enseñanza de la cinemática en tres dimensiones
title Utilización de Visual Nastran como herramienta didáctica para la enseñanza de la cinemática en tres dimensiones
spellingShingle Utilización de Visual Nastran como herramienta didáctica para la enseñanza de la cinemática en tres dimensiones
Física - Enseñanza
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
title_short Utilización de Visual Nastran como herramienta didáctica para la enseñanza de la cinemática en tres dimensiones
title_full Utilización de Visual Nastran como herramienta didáctica para la enseñanza de la cinemática en tres dimensiones
title_fullStr Utilización de Visual Nastran como herramienta didáctica para la enseñanza de la cinemática en tres dimensiones
title_full_unstemmed Utilización de Visual Nastran como herramienta didáctica para la enseñanza de la cinemática en tres dimensiones
title_sort Utilización de Visual Nastran como herramienta didáctica para la enseñanza de la cinemática en tres dimensiones
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Hurtado Márquez, Alejandro
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Física - Enseñanza
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
topic Física - Enseñanza
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
description Es asombroso ver como nuestra sociedad se mueve dentro un mundo rodeado por la tecnología, y en algunas ocasiones el acceso a ellas no representa un lujo sino una necesidad. Por ejemplo, el computador con conexión a internet no es privilegio de algunos pocos, por el contrario, ´estas dos tecnologías junto con los servicios de agua o energía ya hacen parte de las necesidades básicas en un hogar. En la escuela o la universidad es necesario poder contar con algunas herramientas tecnológicas que facilitan los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Dentro de ´estas herramientas se pueden encontrar algunos elementos informáticos como los simuladores, los cuales están tomando gran importancia en el sector educativo. La simulación por ordenador es una herramienta que se está usando no solo en la ingeniería o en la física de altas energías, sino también en las demás ciencias y ´últimamente en el campo de la enseñanza, en especial, en la enseñanza de la física, que como ciencia fundamental necesita de elementos o medios que puedan facilitar su comprensión para un mejor aprendizaje. Aunque todavía hace falta un poco más de capacitación en el uso del computador y los simuladores en las aulas de clase, algunos estudios han demostrado la utilidad de ´estos medios en la enseñanza de la física. Debido a que no se han elaborado trabajos que aborden el tema de la enseñanza del movimiento en tres dimensiones, este trabajo es un intento por mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en este tema de la física a través de nuevas tecnologías, y también por motivar a docentes y estudiantes en el uso de estas tecnologías. En el presente trabajo se quiere dar a conocer el programa VisualNastran, el cual resulta ser una herramienta informática que puede llegar a facilitar la explicación y la comprensión del movimiento en tres dimensiones.
publishDate 2011
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-16T13:25:45Z
2015-03-02T18:26:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-16T13:25:45Z
2015-03-02T18:26:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/1331
url http://hdl.handle.net/11349/1331
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias y Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1331/3/MurilloBenitezOrlando2011.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1331/1/MurilloBenitezOrlando2011.pdf
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1331/2/MurilloBenitezOrlando2011%20-%20anexo.zip
bitstream.checksum.fl_str_mv 50e11f5b3eb0176bc6a04f360e780625
0fcf79f97eff652572d9579e0009a462
f1ed869f1fe41f6b385b257091c33a47
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1803712689060446208