Construcción de personajes con jóvenes especiales para la obra de teatro vida de perros

Este trabajo se inscribe en el marco de práctica pedagógica donde el teatro brinda aspectos de representación y expresión a sus estudiantes. En el campo de la experiencia pedagógica con niñas especiales, se hablará de las herramientas artísticas y la valoración de la calidad de vida de las estudiant...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/883
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/883
Palabra clave:
Teatro en la educación
Teatro - Estudio y enseñanza
Niños con problemas de aprendizaje
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo se inscribe en el marco de práctica pedagógica donde el teatro brinda aspectos de representación y expresión a sus estudiantes. En el campo de la experiencia pedagógica con niñas especiales, se hablará de las herramientas artísticas y la valoración de la calidad de vida de las estudiantes en el proceso desarrollado durante el año 2009 en el Gimnasio de Educación Especial Federico Froebel ubicado en la localidad de suba. El reconocimiento del cuerpo como un factor fundamental para la elaboración de un canal entre el lenguaje no convencional de las niñas y el lenguaje artístico, logrando así un intercambio de habilidades que posibilitan la comunicación, una de las estrategias utilizadas es la didáctica artística (juegos teatrales, sonoros y corporales) para que en este territorio sea libre, y genere confianza, se identifica un lugar para que los estudiantes hallen el medio adecuado a través del juego que posibilite la creación y logre la experimentación con las dinámicas artísticas encontrando alternativas para la realización escénica. El movimiento es un lenguaje con el que habla el cuerpo, partiendo de esto el trabajo que se realizó con las niñas para involucrar el reconocimiento y la interpretación del esquema corporal hasta encontrar un significado apropiado de lo que aporta a cada niña el diálogo con ella misma desde su cuerpo. El trabajo corporal en la población con deficiencia en el desarrollo (físico, mental o motor) permite que los individuos expresen lo mejor de su interior para llevarlo a la práctica escénica.