Imaginarios sobre ciudad de estudiantes vinculados en el proyecto al colegio en bici

La presente investigación surge a partir del interés sobre la sistematización de la experiencia de los niños, niñas y jóvenes que participan en el proyecto al colegio en bici de la Secretaría de Educación del Distrito. Por ende, atendiendo el desarrollo de políticas públicas sobre la construcción de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/8931
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/8931
Palabra clave:
Imaginarios sociales
Ciudad
Bicicleta
Niños y niñas
Infancia
Al colegio en bici
Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo - Tesis y disertaciones académicas
Transporte en bicicleta - Bogotá (Colombia)
Niños de ciudad - Bogotá (Colombia)
Política pública
Social imaginaries
City
Bicycle
Boys and girls
Childhood
To the school on bike
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación surge a partir del interés sobre la sistematización de la experiencia de los niños, niñas y jóvenes que participan en el proyecto al colegio en bici de la Secretaría de Educación del Distrito. Por ende, atendiendo el desarrollo de políticas públicas sobre la construcción de una ciudad educadora, para el presente estudio nos enfocamos en los imaginarios de ciudad de los niños, niñas y jóvenes participantes del proyecto.Para el desarrollo de la investigación se siguieron los ejes desarrollados por el grupo de investigación INFANCIAS en cuanto a la investigación de imaginarios, para su desarrollo se implementaron instrumentos de investigación cualitativa, además de la implementación del emociograma como una propuesta investigativa. El análisis se realizó mediante rejillas, que ayudaron a develar las significaciones imaginarias de los niños frente a su ciudad.En los hallazgos de la investigación se identifican los imaginarios instituidos por parte de los niños que son, la ciudad del terror y la ciudad del caos, de igual manera se develaron los imaginarios instituyentes que se categorizaron como la ciudad alegre y la ciudad de la bicicleta.