Sistematización de propuestas pedagógicas del Diplomado en Iniciación Musical Región Centro Andina 2

Como parte de la labor conjunta elaborada entre el Ministerio de Cultura de la República de Colombia, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Fundación Música en los Templos, se realizaron diplomados a nivel nacional que tuvieron como objetivo la capacitación pedagógica en iniciación...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/24676
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/24676
Palabra clave:
Iniciación musical
Pedagogía musical
Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música - Estudio y enseñanza
Pedagogía
Formación profesional de maestros
Musical initiation
Musical initiation
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Como parte de la labor conjunta elaborada entre el Ministerio de Cultura de la República de Colombia, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Fundación Música en los Templos, se realizaron diplomados a nivel nacional que tuvieron como objetivo la capacitación pedagógica en iniciación musical dirigida a 500 maestros de escuelas de música alrededor de toda Colombia. En ese sentido, el presente documento es un informe del trabajo de grado realizado en modalidad de pasantía por parte de un estudiante de la Universidad Distrital quien efectuó su tarea en una de las regiones dispuestas para la ejecución de los diplomados. Este trabajo, se llevo a cabo en la zona centro andina grupo 2, la cual estuvo a cargo de la coordinadora Sandra Rodríguez y la maestra asesora María Olga Piñeros. Este informe se realizó por medio de un acercamiento de tipo etnográfico, donde se documentaron y sistematizaron propuestas pedagógicas, puntos de vista de los participantes y perfiles de los mismos. Dentro de lo encontrado se puede citar la fuerza de movimientos como el bandístico a nivel departamental, la buena acogida de los lineamientos en Iniciación Musical por parte de los participantes y concepciones acerca de la iniciación musical.