Smile Room: una plataforma para la práctica y el refuerzo de la escucha en el idioma inglés como lengua extranjera.

Durante el proceso de enseñanza del inglés como lengua extranjera se identificó una falta de práctica en la habilidad de escucha en los procesos educativos de la población infantil. El objetivo de este estudio fue la creación del recurso virtual Smile Room, y su posterior aplicación para analizar la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26191
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26191
Palabra clave:
Multimodalidad
Aula virtual
Lengua extranjera
Comprensión auditiva
Procesos académicos
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ingles - Tesis y Disertaciones Académicas
Inglés - Enseñanza - Metodología
Sistemas hipermedia en educación
Bilingüismo - Enseñanza
Multimodality
Online classroom
Listening comprehension
Foreign language
Academical processes
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Durante el proceso de enseñanza del inglés como lengua extranjera se identificó una falta de práctica en la habilidad de escucha en los procesos educativos de la población infantil. El objetivo de este estudio fue la creación del recurso virtual Smile Room, y su posterior aplicación para analizar la influencia de este tipo de contenidos multimedia en los procesos de aprendizaje y mejora de la comprensión auditiva a través las clases virtuales de inglés. En este estudio se consideraron las teorías de The New London Group (1996), Kress (2010), Brown y Yule (1983), Ur (1984), entre otros, donde se establece la multimodalidad como un medio de representación de contenidos mediante elementos multimedia; que junto a estrategias de enseñanza cuyos estímulos parten de la vida cotidiana y como estos pueden llegar a facilitar el desarrollo de las habilidades de escucha. En esta investigación se aplicaron tres instrumentos: diarios de clase, artefactos de los estudiantes y el análisis del recurso virtual. Finalmente, el análisis de los datos permitió mostrar factores importantes en cuanto a la fase de aprendizaje de la población infantil, así como información de aspectos cognitivos y comportamentales significativos para futuros estudios.