Liderazgo educativo para directivos y docentes del Liceo Parroquial San Gregorio Magno
Las sociedades actuales requieren un conjunto de conocimientos que les permita afrontar las nuevas dimensiones como retos existentes en los procesos políticos, económicos, administrativos, etc. Asimismo, en el escenario educativo se observan construcciones sociales, siendo uno de los pilares de la f...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/28089
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/28089
- Palabra clave:
- Liderazgo
Educación
Directivo
Administrativo
Democrático
Transformacional
Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales - Tesis y disertaciones académicas
Liderazgo educativo - Bogotá (Colombia)
Planificación educativa - Bogotá (Colombia)
Administración educativa - Bogotá (Colombia)
Instituciones de educación - Administración - Bogotá (Colombia)
Leadership
Education
Administrative
Democratic
Transformational
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Las sociedades actuales requieren un conjunto de conocimientos que les permita afrontar las nuevas dimensiones como retos existentes en los procesos políticos, económicos, administrativos, etc. Asimismo, en el escenario educativo se observan construcciones sociales, siendo uno de los pilares de la formación social a nivel mundial. Es ahí, donde se evidencia una serie de poderes, relaciones y confrontaciones a nivel social, que la presente investigación se preocupa por potencializar el liderazgo, además de perfilar el liderazgo más apropiado para el Liceo Parroquial San Gregorio Magno. Para cumplir el presente objetivo se realizaron entrevistas, diarios de campos reflexivos de la experiencia docente, análisis de eventos institucionales y observación de resultados con el propósito de escuchar y enmarcar las experiencias y acciones de los principales actores, los cuales son, rector, coordinador, jefes de área y docentes, ya que son ellos quienes viven día a día las relaciones sociales y el desarrollo de los diferentes liderazgos. Considerando lo anterior, se encontró que, el perfil más apropiado para el LPSGM es el que se ha denominado liderazgo gregoriano, siendo una triangulación entre el liderazgo transformacional, directivo y democrático, ya que, los diferentes coexisten y responden a dinámicas y contextos diferentes en el mismo escenario educativo. Para concluir, la presente investigación no solo es una descripción o perfilamiento de un liderazgo en los ámbitos educativos, si no también, la compresión y necesidad de producir reflexión sobre los perfiles y la formación de líderes que permitan la construcción de nuevas sociedades para el mejoramiento de las mismas. Como es bien sabido, el mundo vive un acontecimiento que marcará la historia de la sociedad, así como la ya fragmentada historia de Colombia, y un salvavidas, puede ser, la promoción del liderazgo y de líderes que conozca las necesidades y potencialice las habilidades de sus compañeros, familiares y sociedades, permitiendo el surgimiento de nuevas condiciones sociales, más equitativas y responsables, con el sinónimo de responsabilidad ciudadana y respeto por la dignidad humana. |
---|