Rastros campesinos. Prácticas estéticas campesinas en la vereda Los Soches

A partir del concepto de prácticas estéticas campesinas la artista indaga las relaciones sensibles y materiales que emergen en el campesinado en Colombia y el reconocimiento estético de estos sujetos como parte de la sociedad. Esta obra recoge las relaciones existentes en la historia y actualidad de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/34183
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/34183
Palabra clave:
Campesinos
Urbano-rural
Decolonialidad
Soches
Re existencia
Artes Plásticas y Visuales --Tesis y disertaciones académicas
Resistencia y re-existencia campesina en Los Soches
Reconocimiento estético y comunidad campesina
Decolonización del saber y reconocimiento estético del campesinado
Memoria y transformación: Los rastros del sentir campesino en el borde urbano-rural
Farmers
Urban-rural
Decoloniality
Soches
Re existence
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:A partir del concepto de prácticas estéticas campesinas la artista indaga las relaciones sensibles y materiales que emergen en el campesinado en Colombia y el reconocimiento estético de estos sujetos como parte de la sociedad. Esta obra recoge las relaciones existentes en la historia y actualidad del Agroparque los Soches, una reserva natural y campesina que surge tras un proceso de defensa territorial llevada a cabo por los campesinos en el año 1996 tras la expansión urbana de Bogotá, en el curso de esta indagación emergen de la hierba una serie de artilugios estético-plásticos que reflejan de sentires y añoranzas campesinas siendo estos unos rastros en el campo, sin embargo, estos sufren metamorfosis de generación en generación así como sufren una transformación espacial pues esta vereda actualmente ocupa lo que se denomina el borde urbano-rural de la localidad quinta de Usme. A lo largo de la investigación-creación se da por hecho que esta comunidad aparte de resistir en su territorio, re-existen a partir de ejercicios estéticos, culturales, sociales, históricos y decoloniales. Toparse con la obra titulada "Rastros Campesinos, prácticas estéticas campesinas de los Soches" es encontrar materializados estos sentires a partir de un montaje sonoro, visual, plástico y sobre todo campesino con cada uno de los artilugios abordados por la artista.