Impresión de la presión

El presente trabajo pretende enriquecer las posibilidades de acción del maestro en la clase de física mediante una propuesta fundamentada en la enseñanza expositiva, pero no nos centraremos en un solo modelo o enfoque, sino que compartiremos algunas de las ideas que presentan los autores. La investi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1336
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1336
Palabra clave:
Física - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Materiales de enseñanza
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_fbb609f3f35e5cd8dddef3b0cfe32a89
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1336
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling 2014-09-16T13:25:50Z2015-03-02T18:30:36Z2014-09-16T13:25:50Z2015-03-02T18:30:36Z2007http://hdl.handle.net/11349/1336El presente trabajo pretende enriquecer las posibilidades de acción del maestro en la clase de física mediante una propuesta fundamentada en la enseñanza expositiva, pero no nos centraremos en un solo modelo o enfoque, sino que compartiremos algunas de las ideas que presentan los autores. La investigación escolar se ha convertido actualmente en un potente principio didáctico, ligado directamente con el constructivismo y un pensamiento crítico y reflexivo, compartiendo con Porlan No hay que recurrir tanto al descubrimiento como a mejorar la eficacia de las exposiciones .2 Pero además de una enseñanza expositiva dirigida por el maestro, se quiere lograr en los estudiantes una conexión de los contenidos con la realidad mediante una interacción entre los dos, para que comprendan la utilidad de aprender, es por esto que nos apoyamos en otro enfoque: El conflicto cognitivo , donde el estudiante no solamente hace la experiencia o el experimento (utilizado el método científico) si no que toma conciencia de ese conflicto (o de la pregunta en nuestro caso) afrontándolo para resolverlo. Con el desarrollo de la unidad didáctica se pretende que el estudiante desarrolle capacidades para pensar, explorar, criticar, analizar, compartir, debatir entre otras. De acuerdo con salvador Gil3. Hay que brindarle a los educandos las posibilidad de aprender a partir de sus propias experiencias, donde se adapta el criterio del profesor de guiar al estudiante mediante preguntas cuidadosamente seleccionadas, pues el mejor profesor no es el que da las mejores respuestas a las preguntas de sus alumnos sino el que les ayuda guiándolos para encontrarlas, con el fin de construir significados a propósito de situaciones y fenómenos de tal forma que se constituyan en una herramienta para los docentes, que posibilite alternativas didácticas y permitan darle sentido a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la física.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecImpresión de la presiónbachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fFísica - EnseñanzaMétodos de enseñanzaMateriales de enseñanzaLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasRodríguez, LeidyTobón, JulieLondoño, JulioLicenciada en FísicaTHUMBNAILTobonCruzJulieCatherine2007.pdf.jpgTobonCruzJulieCatherine2007.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4840http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1336/3/TobonCruzJulieCatherine2007.pdf.jpg177ebce78efe0efdc4419bfbcb22594dMD53open accessORIGINALTobonCruzJulieCatherine2007.pdfapplication/pdf1706301http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1336/1/TobonCruzJulieCatherine2007.pdfcec20dcb15773aafad2e72561fbc3084MD51metadata only accessRodriguezLeidy2007 - anexo.zipapplication/octet-stream28106333http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1336/2/RodriguezLeidy2007%20-%20anexo.zip68af8748dc1bf92a0d6be48ac427644fMD52metadata only access11349/1336oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13362023-06-13 11:20:50.14metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Impresión de la presión
title Impresión de la presión
spellingShingle Impresión de la presión
Física - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Materiales de enseñanza
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
title_short Impresión de la presión
title_full Impresión de la presión
title_fullStr Impresión de la presión
title_full_unstemmed Impresión de la presión
title_sort Impresión de la presión
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Física - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Materiales de enseñanza
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
topic Física - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Materiales de enseñanza
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
description El presente trabajo pretende enriquecer las posibilidades de acción del maestro en la clase de física mediante una propuesta fundamentada en la enseñanza expositiva, pero no nos centraremos en un solo modelo o enfoque, sino que compartiremos algunas de las ideas que presentan los autores. La investigación escolar se ha convertido actualmente en un potente principio didáctico, ligado directamente con el constructivismo y un pensamiento crítico y reflexivo, compartiendo con Porlan No hay que recurrir tanto al descubrimiento como a mejorar la eficacia de las exposiciones .2 Pero además de una enseñanza expositiva dirigida por el maestro, se quiere lograr en los estudiantes una conexión de los contenidos con la realidad mediante una interacción entre los dos, para que comprendan la utilidad de aprender, es por esto que nos apoyamos en otro enfoque: El conflicto cognitivo , donde el estudiante no solamente hace la experiencia o el experimento (utilizado el método científico) si no que toma conciencia de ese conflicto (o de la pregunta en nuestro caso) afrontándolo para resolverlo. Con el desarrollo de la unidad didáctica se pretende que el estudiante desarrolle capacidades para pensar, explorar, criticar, analizar, compartir, debatir entre otras. De acuerdo con salvador Gil3. Hay que brindarle a los educandos las posibilidad de aprender a partir de sus propias experiencias, donde se adapta el criterio del profesor de guiar al estudiante mediante preguntas cuidadosamente seleccionadas, pues el mejor profesor no es el que da las mejores respuestas a las preguntas de sus alumnos sino el que les ayuda guiándolos para encontrarlas, con el fin de construir significados a propósito de situaciones y fenómenos de tal forma que se constituyan en una herramienta para los docentes, que posibilite alternativas didácticas y permitan darle sentido a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la física.
publishDate 2007
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-16T13:25:50Z
2015-03-02T18:30:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-16T13:25:50Z
2015-03-02T18:30:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/1336
url http://hdl.handle.net/11349/1336
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias y Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1336/3/TobonCruzJulieCatherine2007.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1336/1/TobonCruzJulieCatherine2007.pdf
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1336/2/RodriguezLeidy2007%20-%20anexo.zip
bitstream.checksum.fl_str_mv 177ebce78efe0efdc4419bfbcb22594d
cec20dcb15773aafad2e72561fbc3084
68af8748dc1bf92a0d6be48ac427644f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1814111657937338368