Distintas estrategias en la enseñanza de la lectura y la escritura: nuevas perspectivas de representación iconográfica en aulas de segundo y tercer grado de primaria
El presente trabajo da cuenta del proceso pedagógico e investigativo desarrollado en la Institución Educativa Distrital Liceo Agustín Nieto Caballero, en los grados segundo y tercero de primaria. Dicho proyecto, tiene como objetivo vincular las imágenes y los recursos iconográficos a los procesos en...
- Autores:
-
Hurtado Sánchez, Paula Tatiana
Galindo Martínez, Paula Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/39860
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/39860
- Palabra clave:
- Imagen
Lectoescritura
Reflexión
Análisis
Aprestamiento
Código lingüístico
Licenciatura en Pedagogía Infantil -- Tesis y disertaciones académicas
Estrategias de enseñanza
Lectura y escritura en primaria
Representación iconográfica
Procesos pedagógicos
Adquisición del código lingüístico
Recursos educativos visuales
Dificultades en lectoescritura
Interpretación y creación infantil
Picture
Literacy
Reflection
Analysis
Preparation
Linguistic code
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo da cuenta del proceso pedagógico e investigativo desarrollado en la Institución Educativa Distrital Liceo Agustín Nieto Caballero, en los grados segundo y tercero de primaria. Dicho proyecto, tiene como objetivo vincular las imágenes y los recursos iconográficos a los procesos en los que se encuentran transitando los niños y las niñas con relación al aprendizaje de la lectura y la escritura. Para ello, se realizó la identificación de las dificultades en la adquisición del código lingüístico, además se diseñó una propuesta pedagógica enfocada en el análisis y reflexión de los recursos iconográficos, posibilitando el refuerzo de procesos de lectoescritura; finalmente, se analizaron las interpretaciones y creaciones realizadas por los niños. |
---|