Implementación de comportamiento animal a través de vehículos Braitenberg

Implementar las cuatro F’s de la biología (comer, pelear, aparear y huir) determinadas como los comportamientos básicos animales para la supervivencia a los vehículos de Braitenberg que hacen referencia a la demostración de sentimientos en robots (amor, miedo, enojo y timidez) por medio de percepció...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/28663
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/28663
Palabra clave:
Matlab
Coppeliasim
Lego
Leocad
Tecnología en Electrónica - Tesis y Disertaciones Académicas
Animales - Hábitos y conducta
Conducta animal - Tecnología electrónica
Aprendizaje en animales - Tecnología electrónica
Vehículo de Braitenberg - Usos
Matlab
Coppeliasim
Lego
Leocad
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Implementar las cuatro F’s de la biología (comer, pelear, aparear y huir) determinadas como los comportamientos básicos animales para la supervivencia a los vehículos de Braitenberg que hacen referencia a la demostración de sentimientos en robots (amor, miedo, enojo y timidez) por medio de percepción y acción son la base del proyecto el cual se hizo de manera simulada con los softwares LeoCad, CoppeliaSim, Matlab y su implementación física con Lego Mindstorms NXT a través de un robot diferencial constituido por dos sensores de luz encargados de identificar los comportamientos de las cuatro F’s por medio de un color predeterminado: Rojo-comer, azul-huir, amarillo-pelear y verde-aparear, un sensor ultrasónico encargado de parametrizar el campo de movimiento del robot y dos actuadores destinados a simular los comportamientos. El diseño del hábitat del robot se hizo mediante dos bloques de color diferente para que el robot, de acuerdo a una jerarquización de prioridades, el robot debe escoger un solo comportamiento.