La construcción de ciudadanía del habitante de calle: una labor ética y pedagógica
En este proyecto, se plantea revisar la noción de habitante de calle, tomando referentes de dos momentos y planes de desarrollo en la ciudad de Bogotá de los gobiernos de Gustavo Petro (2012-2015) y Enrique Peñalosa (2016-2019); que, en apariencia, se mostraban como excluyentes. Para cotejarlos con...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30697
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/30697
- Palabra clave:
- Habitantes de calle
Ciudadanía
Ética
Pedagogía
Auto referenciación
Secuencia didáctica
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
Habitantes de calle - Personas indigentes
Ciudadanía - Derechos
Políticas publicas
Homeless
Citizenship
Ethics
Pedagogy
Self-referencing
Didactic sequence
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | En este proyecto, se plantea revisar la noción de habitante de calle, tomando referentes de dos momentos y planes de desarrollo en la ciudad de Bogotá de los gobiernos de Gustavo Petro (2012-2015) y Enrique Peñalosa (2016-2019); que, en apariencia, se mostraban como excluyentes. Para cotejarlos con una revisión histórica y social y unos corpus audiovisuales de personas en situación de calle sobre la percepción de su ciudadanía y realidad, y así proponer modos de atención en secuencias didácticas incluyentes y en relación pedagógica que permitan abordar las posibilidades de la población en calle y de la comunidad en general de la ciudad, con énfasis en población que curse grado noveno de educación básica para evitar que la calle sea vista como vivienda, aunque con una base de reconocimiento y respeto por la población que en esta habita. |
---|