La construcción de ciudadanía del habitante de calle: una labor ética y pedagógica

En este proyecto, se plantea revisar la noción de habitante de calle, tomando referentes de dos momentos y planes de desarrollo en la ciudad de Bogotá de los gobiernos de Gustavo Petro (2012-2015) y Enrique Peñalosa (2016-2019); que, en apariencia, se mostraban como excluyentes. Para cotejarlos con...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30697
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30697
Palabra clave:
Habitantes de calle
Ciudadanía
Ética
Pedagogía
Auto referenciación
Secuencia didáctica
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
Habitantes de calle - Personas indigentes
Ciudadanía - Derechos
Políticas publicas
Homeless
Citizenship
Ethics
Pedagogy
Self-referencing
Didactic sequence
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En este proyecto, se plantea revisar la noción de habitante de calle, tomando referentes de dos momentos y planes de desarrollo en la ciudad de Bogotá de los gobiernos de Gustavo Petro (2012-2015) y Enrique Peñalosa (2016-2019); que, en apariencia, se mostraban como excluyentes. Para cotejarlos con una revisión histórica y social y unos corpus audiovisuales de personas en situación de calle sobre la percepción de su ciudadanía y realidad, y así proponer modos de atención en secuencias didácticas incluyentes y en relación pedagógica que permitan abordar las posibilidades de la población en calle y de la comunidad en general de la ciudad, con énfasis en población que curse grado noveno de educación básica para evitar que la calle sea vista como vivienda, aunque con una base de reconocimiento y respeto por la población que en esta habita.