Imágenes y software libre para la enseñanza de la espectroscopia estelar con profesores de física de educación media

En el siguiente trabajo monográfico se presenta una propuesta didáctica acerca de la enseñanza de la Espectroscopia Estelar, mediante el uso de software libre, con profesores de Física de Educación Media. Para su elaboración y validación piloto fue necesario implementar una escala tipo Likert como i...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1338
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1338
Palabra clave:
Espectroscopia - Enseñanza
Espectros atómicos
Física - Enseñanza
Materiales de enseñanza
Tecnología educativa
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_fb64f7a4fd79a45e4c3c325c106b5553
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1338
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Reyes Roncancio, Jaime DuvánSantos, Diana CatalinaLicenciado en Física2014-09-16T13:25:59Z2015-03-02T18:27:14Z2014-09-16T13:25:59Z2015-03-02T18:27:14Z2012http://hdl.handle.net/11349/1338En el siguiente trabajo monográfico se presenta una propuesta didáctica acerca de la enseñanza de la Espectroscopia Estelar, mediante el uso de software libre, con profesores de Física de Educación Media. Para su elaboración y validación piloto fue necesario implementar una escala tipo Likert como instrumento de indagación, que permitió analizar la perspectiva de los encuestados con respecto a: la Espectroscopía estelar, el modelo de enseñanza constructivista y el software libre. La propuesta se encuentra enmarcada en el desarrollo de Unidades Didácticas en la cual se llevan a cabo una secuenciación de cuatro tipos de actividades: actividades de exploración o iniciación, actividades de introducción a nuevos conceptos, actividades de síntesis y actividades de generalización, todas estas orientadas al desarrollo de los tres tipos de contenidos manejados en el currículum académico: contenidos conceptuales, contenidos procedimentales y contenidos actitudinales. El desarrollo del trabajo permitió involucrar una revisión teórica general sobre los tres aspectos de la encuesta, así como proponer la propuesta didáctica para ser validada en un grupo de ocho profesores de física de educación media, mediante la implementación de un taller de trabajo. Los resultados evidencian una validación de la propuesta didáctica que atiende unas variaciones porcentuales de la escala Likert desde la perspectiva del test pre-post.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecImágenes y software libre para la enseñanza de la espectroscopia estelar con profesores de física de educación mediabachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspectroscopia - EnseñanzaEspectros atómicosFísica - EnseñanzaMateriales de enseñanzaTecnología educativaLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasTHUMBNAILSantosDianaCatalina2012.pdf.jpgSantosDianaCatalina2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5825http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1338/3/SantosDianaCatalina2012.pdf.jpg9ef9b3e81b59ed5b66e94c739a9885ceMD53open accessORIGINALSantosDianaCatalina2012.pdfapplication/pdf4564730http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1338/1/SantosDianaCatalina2012.pdf5579e3f9f394b760df0d355e27993276MD51metadata only accessSantosDianaCatalina2012 - anexo.zipapplication/octet-stream74527522http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1338/2/SantosDianaCatalina2012%20-%20anexo.zipce5efb9b56bb815d1013268f063a170cMD52metadata only access11349/1338oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13382023-06-13 14:11:28.932metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Imágenes y software libre para la enseñanza de la espectroscopia estelar con profesores de física de educación media
title Imágenes y software libre para la enseñanza de la espectroscopia estelar con profesores de física de educación media
spellingShingle Imágenes y software libre para la enseñanza de la espectroscopia estelar con profesores de física de educación media
Espectroscopia - Enseñanza
Espectros atómicos
Física - Enseñanza
Materiales de enseñanza
Tecnología educativa
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
title_short Imágenes y software libre para la enseñanza de la espectroscopia estelar con profesores de física de educación media
title_full Imágenes y software libre para la enseñanza de la espectroscopia estelar con profesores de física de educación media
title_fullStr Imágenes y software libre para la enseñanza de la espectroscopia estelar con profesores de física de educación media
title_full_unstemmed Imágenes y software libre para la enseñanza de la espectroscopia estelar con profesores de física de educación media
title_sort Imágenes y software libre para la enseñanza de la espectroscopia estelar con profesores de física de educación media
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Reyes Roncancio, Jaime Duván
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Espectroscopia - Enseñanza
Espectros atómicos
Física - Enseñanza
Materiales de enseñanza
Tecnología educativa
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
topic Espectroscopia - Enseñanza
Espectros atómicos
Física - Enseñanza
Materiales de enseñanza
Tecnología educativa
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
description En el siguiente trabajo monográfico se presenta una propuesta didáctica acerca de la enseñanza de la Espectroscopia Estelar, mediante el uso de software libre, con profesores de Física de Educación Media. Para su elaboración y validación piloto fue necesario implementar una escala tipo Likert como instrumento de indagación, que permitió analizar la perspectiva de los encuestados con respecto a: la Espectroscopía estelar, el modelo de enseñanza constructivista y el software libre. La propuesta se encuentra enmarcada en el desarrollo de Unidades Didácticas en la cual se llevan a cabo una secuenciación de cuatro tipos de actividades: actividades de exploración o iniciación, actividades de introducción a nuevos conceptos, actividades de síntesis y actividades de generalización, todas estas orientadas al desarrollo de los tres tipos de contenidos manejados en el currículum académico: contenidos conceptuales, contenidos procedimentales y contenidos actitudinales. El desarrollo del trabajo permitió involucrar una revisión teórica general sobre los tres aspectos de la encuesta, así como proponer la propuesta didáctica para ser validada en un grupo de ocho profesores de física de educación media, mediante la implementación de un taller de trabajo. Los resultados evidencian una validación de la propuesta didáctica que atiende unas variaciones porcentuales de la escala Likert desde la perspectiva del test pre-post.
publishDate 2012
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-16T13:25:59Z
2015-03-02T18:27:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-16T13:25:59Z
2015-03-02T18:27:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/1338
url http://hdl.handle.net/11349/1338
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias y Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1338/3/SantosDianaCatalina2012.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1338/1/SantosDianaCatalina2012.pdf
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1338/2/SantosDianaCatalina2012%20-%20anexo.zip
bitstream.checksum.fl_str_mv 9ef9b3e81b59ed5b66e94c739a9885ce
5579e3f9f394b760df0d355e27993276
ce5efb9b56bb815d1013268f063a170c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1803712688851779584