Imágenes y software libre para la enseñanza de la espectroscopia estelar con profesores de física de educación media

En el siguiente trabajo monográfico se presenta una propuesta didáctica acerca de la enseñanza de la Espectroscopia Estelar, mediante el uso de software libre, con profesores de Física de Educación Media. Para su elaboración y validación piloto fue necesario implementar una escala tipo Likert como i...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1338
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1338
Palabra clave:
Espectroscopia - Enseñanza
Espectros atómicos
Física - Enseñanza
Materiales de enseñanza
Tecnología educativa
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En el siguiente trabajo monográfico se presenta una propuesta didáctica acerca de la enseñanza de la Espectroscopia Estelar, mediante el uso de software libre, con profesores de Física de Educación Media. Para su elaboración y validación piloto fue necesario implementar una escala tipo Likert como instrumento de indagación, que permitió analizar la perspectiva de los encuestados con respecto a: la Espectroscopía estelar, el modelo de enseñanza constructivista y el software libre. La propuesta se encuentra enmarcada en el desarrollo de Unidades Didácticas en la cual se llevan a cabo una secuenciación de cuatro tipos de actividades: actividades de exploración o iniciación, actividades de introducción a nuevos conceptos, actividades de síntesis y actividades de generalización, todas estas orientadas al desarrollo de los tres tipos de contenidos manejados en el currículum académico: contenidos conceptuales, contenidos procedimentales y contenidos actitudinales. El desarrollo del trabajo permitió involucrar una revisión teórica general sobre los tres aspectos de la encuesta, así como proponer la propuesta didáctica para ser validada en un grupo de ocho profesores de física de educación media, mediante la implementación de un taller de trabajo. Los resultados evidencian una validación de la propuesta didáctica que atiende unas variaciones porcentuales de la escala Likert desde la perspectiva del test pre-post.