Construcción y enseñanza del concepto de equilibrio químico desde una perspectiva humanista

El concepto de equilibrio químico es uno de los temas centrales en la enseñanza de las ciencias, este involucra aspectos matemáticos complejos y se encuentra relacionado con conceptos que lo preceden, los cuales presentan un alto nivel de dificultad en su comprensión debido a la profundidad interpre...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/35005
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/35005
Palabra clave:
Historia de las ciencias
Equilibrio químico
Ciencia humanista
Constructivismo
Licenciatura en Química -- Tesis y disertaciones académicas
Equilibrio químico
Historia de la química
Enseñanza-aprendizaje
Investigación cualitativa
History of science
Chemical equilibrium
Humanistic science
Constructivism
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El concepto de equilibrio químico es uno de los temas centrales en la enseñanza de las ciencias, este involucra aspectos matemáticos complejos y se encuentra relacionado con conceptos que lo preceden, los cuales presentan un alto nivel de dificultad en su comprensión debido a la profundidad interpretativa que significa para el estudiante. El proceso de enseñanza-aprendizaje de este concepto representa un gran desafío para los docentes en todos los niveles educativos. El presente proyecto investigativo se fundamenta en la implementación de una unidad didáctica basada en la construcción histórica del concepto de equilibrio químico, presentando el contexto humano y científico de cada uno de sus representantes, tomando como periodo de estudio los siglos S.XVIII y S.XIX. El estudio de investigación, se realiza con una población de 8 estudiantes del programa de Licenciatura en química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, los cuales participan de forma voluntaria. Los estudiantes participantes han cursado en promedio el 80% de las materias del programa de Licenciatura en química, incluyendo dentro de éstas, el seminario de físicoquímica II: Espontaneidad y equilibrio. Por medio de reuniones llevadas a cabo de la modalidad sincrónica, se realizan discusiones, en donde los estudiantes aprenden el concepto de equilibrio químico desde la historia de las ciencias y expresan sus ideas sobre el tema. Este proyecto se desarrolla en el marco de la investigación cualitativa y se aplica el estudio de caso, clasificando los grupos para su estudio como G1, G2, G3 y G4, con el fin de realizar la caracterización inicial y final, a partir de los criterios y proposiciones establecidas. Se observa inicialmente vacíos conceptuales en los estudiantes, además de dificultades en el proceso de aprendizaje, luego de la implementación de la unidad didáctica se evidencia la apropiación de los conocimientos, además del reconocimientos de factores científicos y humanos que influyeron en la construcción del concepto de equilibrio químico. Se determina de esta manera que la inclusión de la historia en la construcción del conocimiento científico, favorece y potencia los procesos de enseñanza y aprendizaje de ésta, dotando a la ciencia de significado, al mismo tiempo que promueve la adquisición de habilidades y competencias en los estudiantes.