Caracterización y evaluación de viajes en bicicleta entre las zonas de mayor atracción y generación en la Ciudad de Bogotá D.C
Según el BID en el marco del Foro Mundial de la Bicicleta Bogotá es la ciudad que más se moviliza en bicicleta en Latinoamérica y la que cuenta con más kilómetros de ciclorrutas, para 2020 la secretaría de movilidad indico que Bogotá cuenta con 630 kilómetros de infraestructura para ciclistas, sin e...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/28559
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/28559
- Palabra clave:
- Bicicleta
Atracción
Velocidad
Recorridos
Georreferenciación
Ingeniería Topográfica - Tesis y disertaciones académicas
Viajes en bicicleta - Bogotá (Colombia)
Movilización en bicicleta - Bogotá (Colombia)
Ciclovías - Uso - (Bogotá, Colombia)
Transporte urbano - Bogotá (Colombia)
Bicicletas - Bogotá (Colombia)
Bike
Attraction
Speed
Trips
Georeferencing
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Según el BID en el marco del Foro Mundial de la Bicicleta Bogotá es la ciudad que más se moviliza en bicicleta en Latinoamérica y la que cuenta con más kilómetros de ciclorrutas, para 2020 la secretaría de movilidad indico que Bogotá cuenta con 630 kilómetros de infraestructura para ciclistas, sin embargo, teniendo en cuenta el incremento de los viajes no solo por la tendencia de los últimos años, sino también por la situación de pandemia y las medidas dispuestas por las autoridades para una mayor oferta de espacio destinado a los ciclistas, se ha hecho importante evaluar las condiciones de mayor relevancia con las que cuentan los actores viales, como lo son, el estado de la infraestructura y la discontinuidad o inexistencia de infraestructura óptima para desplazarse en bicicleta. En el desarrollo de esta investigación se evaluaron las condiciones de infraestructura ciclista a partir de la identificación de las variaciones de velocidad en los recorridos realizados en cuatro (04) de las zonas más representativas de la ciudad de Bogotá en términos de cantidad de viajes realizados, extensión de los viajes e infraestructura disponible. Las mediciones necesarias para dicha evaluación, se realizaron por medio de un formulario que permite la georreferenciación de los viajes, lo que permitió identificar los tramos de recorrido y relacionar los puntos de problemática al realizar grabaciones de video de los viajes de evaluación. Adicionalmente, el estudio se acompaña con una encuesta de percepción del usuario, indagando sobre aspectos como las demoras producidas en sus recorridos habituales mediante las características de los viajes en bicicleta. Con los datos de coordenadas recolectadas, se calcularon los valores de velocidad entre los puntos georreferenciados, permitiendo así la generación de perfiles de velocidad para cada uno de los recorridos, identificando así los puntos específicos en los que la velocidad varía de forma significativa con respecto a la velocidad deseada de viaje. A partir de esta información se vinculó la cartografía de cada una de las zonas de estudio con indicadores de tiempo de viaje perdido por efectos de la infraestructura, porcentaje de recorrido afectado por los puntos problemáticos y el impacto que estos tienen en la velocidad de los usuarios. Finalmente, en el desarrollo de esta investigación se concluyó que las condiciones actuales de infraestructura para los biciusuarios, no son óptimas para su desplazamiento, más de la tercera parte de los viajes se ve afectada por causas externas al tráfico normal y la presencia de infraestructura adecuada contribuye a la calidad de los viajes generando satisfacción en los usuarios. |
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