Sistema prototipo para el control de vehículos eléctricos orientado a personas con fuerza reducida en las manos

En el 2016, según datos del Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo, en Colombia, 69 entidades han reportado 68.247 casos de artritis reumatoide [1], esta enfermedad es autoinmune y afecta principalmente los cartílagos, huesos, tendones y ligamentos de las articulaciones. Es importante genera...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/14162
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/14162
Palabra clave:
Trazabilidad
Instrumentación
Bus de campo
Actuadores
Ingeniería en Control - Tesis y disertaciones académicas
Vehículos eléctricos - Control automático
Desarrollo de prototipos
Métodos de simulación
Traceability
Instrumentation
Field Bus
Actuators
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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description En el 2016, según datos del Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo, en Colombia, 69 entidades han reportado 68.247 casos de artritis reumatoide [1], esta enfermedad es autoinmune y afecta principalmente los cartílagos, huesos, tendones y ligamentos de las articulaciones. Es importante generar proyectos que integre las actividades cotidianas como la capacidad de conducir un vehículo eléctrico con el fin de mejorar la calidad de vida de quienes padecen dicha enfermedad en las manos, es aquí donde el emprendimiento social se encarga de disminuir la desigualdad, la inclusión es pilar en el desarrollo de proyectos de gran impacto. El desarrollo de este trabajo se dividió en diferentes fases, la primera de ellas fue la implementación de la plataforma prototipo que simula parámetros de vehículos eléctricos para pruebas de aceleración, dirección y frenado. lo cual se hicieron diferentes pruebas acoplando con la superficie de conducción que está basada en órdenes a partir de la posición de las manos. Para la segunda fase se analiza la trazabilidad de la superficie de conducción con el posicionamiento de las manos y la integración de los sensores. Se realiza la parametrización del sistema con los demás dispositivos, la siguiente fase en la cual se implementa la instrumentación con los sensores y actuadores necesarios para implementar las pruebas en la plataforma, y en la última fase se diseña y realizan las pruebas de control con el bus de campo y la integración de los diferentes dispositivos analizando la fiabilidad de los datos, logrando la estabilidad de la información propuesta como objetivo. Por último, se realizan pruebas al sistema terminado donde se comprueban tiempos de máquina de las ordenes de conducción con respecto a los actuadores usados en la plataforma, comportamiento del control, también verificar aciertos y desaciertos que podrían ser la base para futuros trabajos de investigación.
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El desarrollo de este trabajo se dividió en diferentes fases, la primera de ellas fue la implementación de la plataforma prototipo que simula parámetros de vehículos eléctricos para pruebas de aceleración, dirección y frenado. lo cual se hicieron diferentes pruebas acoplando con la superficie de conducción que está basada en órdenes a partir de la posición de las manos. Para la segunda fase se analiza la trazabilidad de la superficie de conducción con el posicionamiento de las manos y la integración de los sensores. Se realiza la parametrización del sistema con los demás dispositivos, la siguiente fase en la cual se implementa la instrumentación con los sensores y actuadores necesarios para implementar las pruebas en la plataforma, y en la última fase se diseña y realizan las pruebas de control con el bus de campo y la integración de los diferentes dispositivos analizando la fiabilidad de los datos, logrando la estabilidad de la información propuesta como objetivo. Por último, se realizan pruebas al sistema terminado donde se comprueban tiempos de máquina de las ordenes de conducción con respecto a los actuadores usados en la plataforma, comportamiento del control, también verificar aciertos y desaciertos que podrían ser la base para futuros trabajos de investigación.In 2016, according to data from the Colombian Fund for High Cost Diseases, in Colombia, 69 entities have reported 68,247 cases of rheumatoid arthritis [1], this disease is autoimmune and affects mainly the cartilage, bones, tendons and ligaments of the joints. It is important to generate projects that integrate daily activities such as the ability to drive an electric vehicle in order to improve the quality of life of those suffering from this disease in their hands, this is where social entrepreneurship is responsible for reducing inequality, inclusion It is a pillar in the development of high impact projects. The development of this work was divided into different phases, the first of which was the implementation of the prototype platform that simulates parameters of electric vehicles for acceleration, steering and braking tests. which made different tests coupling with the driving surface that is based on orders from the position of the hands. For the second phase the traceability of the driving surface is analyzed with the positioning of the hands and the integration of the sensors. The system is parameterized with the other devices, the next phase in which the instrumentation is implemented with the necessary sensors and actuators to implement the tests in the platform, and in the last phase the control tests are designed and carried out with the fieldbus and the integration of the different devices analyzing the reliability of the data, achieving the stability of the proposed information as an objective. Finally, tests are carried out on the finished system where machine times of the driving orders are checked with respect to the actuators used in the platform, control behavior, and also to verify successes and failures that could be the basis for future research work.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecTrazabilidadInstrumentaciónBus de campoActuadoresIngeniería en Control - Tesis y disertaciones académicasVehículos eléctricos - Control automáticoDesarrollo de prototiposMétodos de simulaciónTraceabilityInstrumentationField BusActuatorsSistema prototipo para el control de vehículos eléctricos orientado a personas con fuerza reducida en las manosPrototype system electric vehicles control oriented to people with low Strength in handsMonografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILFernandezGonzalezEdsonRomario2018.pdf.jpgFernandezGonzalezEdsonRomario2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9062http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/14162/7/FernandezGonzalezEdsonRomario2018.pdf.jpg78f5aa41ce3e6e05b80625b647aa60bdMD57open accessLicencia y Autorizacion.pdf.jpgLicencia y Autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13327http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/14162/8/Licencia%20y%20Autorizacion.pdf.jpg08cf769af92eb50f4fd25c3870c4d2d9MD58open accessORIGINALFernandezGonzalezEdsonRomario2018.pdfFernandezGonzalezEdsonRomario2018.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf4525237http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/14162/1/FernandezGonzalezEdsonRomario2018.pdf1f52c44b2d9cb11adb14b417b2dbe584MD51open accessLicencia y Autorizacion.pdfLicencia y 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Universidad Distrital - 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