Sistema prototipo para el control de vehículos eléctricos orientado a personas con fuerza reducida en las manos
En el 2016, según datos del Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo, en Colombia, 69 entidades han reportado 68.247 casos de artritis reumatoide [1], esta enfermedad es autoinmune y afecta principalmente los cartílagos, huesos, tendones y ligamentos de las articulaciones. Es importante genera...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/14162
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/14162
- Palabra clave:
- Trazabilidad
Instrumentación
Bus de campo
Actuadores
Ingeniería en Control - Tesis y disertaciones académicas
Vehículos eléctricos - Control automático
Desarrollo de prototipos
Métodos de simulación
Traceability
Instrumentation
Field Bus
Actuators
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En el 2016, según datos del Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo, en Colombia, 69 entidades han reportado 68.247 casos de artritis reumatoide [1], esta enfermedad es autoinmune y afecta principalmente los cartílagos, huesos, tendones y ligamentos de las articulaciones. Es importante generar proyectos que integre las actividades cotidianas como la capacidad de conducir un vehículo eléctrico con el fin de mejorar la calidad de vida de quienes padecen dicha enfermedad en las manos, es aquí donde el emprendimiento social se encarga de disminuir la desigualdad, la inclusión es pilar en el desarrollo de proyectos de gran impacto. El desarrollo de este trabajo se dividió en diferentes fases, la primera de ellas fue la implementación de la plataforma prototipo que simula parámetros de vehículos eléctricos para pruebas de aceleración, dirección y frenado. lo cual se hicieron diferentes pruebas acoplando con la superficie de conducción que está basada en órdenes a partir de la posición de las manos. Para la segunda fase se analiza la trazabilidad de la superficie de conducción con el posicionamiento de las manos y la integración de los sensores. Se realiza la parametrización del sistema con los demás dispositivos, la siguiente fase en la cual se implementa la instrumentación con los sensores y actuadores necesarios para implementar las pruebas en la plataforma, y en la última fase se diseña y realizan las pruebas de control con el bus de campo y la integración de los diferentes dispositivos analizando la fiabilidad de los datos, logrando la estabilidad de la información propuesta como objetivo. Por último, se realizan pruebas al sistema terminado donde se comprueban tiempos de máquina de las ordenes de conducción con respecto a los actuadores usados en la plataforma, comportamiento del control, también verificar aciertos y desaciertos que podrían ser la base para futuros trabajos de investigación. |
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