OVA bajo un enfoque STEM para fortalecer la habilidad de análisis desde los circuitos eléctricos

El presente trabajo de grado tiene como finalidad diseñar una estrategia didáctica con enfoque STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), mediada por un OVA (Objeto Virtual de Aprendizaje) acerca de circuitos eléctricos, que permita fortalecer la habilidad de análisis en los estudiantes d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/36934
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/36934
Palabra clave:
STEM
OVA
Habilidad de análisis
ABR
Circuitos eléctricos
ADDIE
Procesos de pensamiento
Maestría en Educación en Tecnología (Virtual) -- Tesis y disertaciones académicas
STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)
Metodología ABR (aprendizaje basado en retos)
Circuitos eléctricos
Habilidad de análisis
STEM
OVA
ABR
ADDIE
Thinking Processes
Analytical skills
Electrical circuits
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de grado tiene como finalidad diseñar una estrategia didáctica con enfoque STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), mediada por un OVA (Objeto Virtual de Aprendizaje) acerca de circuitos eléctricos, que permita fortalecer la habilidad de análisis en los estudiantes de grado décimo de la IED Fernando Mazuera Villegas. Para ello, se implementa la metodología ABR (Aprendizaje Basado en Retos), que consiste en la realización de actividades o retos diseñados a partir de los circuitos eléctricos, que conlleven a fortalecer procesos de pensamiento como la observación, clasificación y la resolución de problemas empleando el enfoque STEM. La herramienta principal de medición implementada fue el test de Matrices Progresivas de Raven, el cual permite explorar la variable habilidad de análisis utilizando el método de investigación mixto. El trabajo se organiza de la siguiente manera: inicia con el planteamiento de la problemática, continúa con los antecedentes que describen los diferentes trabajos que se utilizaron como referente para la elaboración de este documento. Se continua con el marco teórico presentando los conceptos relevantes asociados a la habilidad del pensamiento de análisis. Posteriormente, se realiza el diseño metodológico donde se especifican los participantes que intervienen, los materiales y las métricas de análisis necesarias para la implementación de la propuesta. Finalmente se realiza la prueba piloto y la implementación tecnológica, que culmina con la validación, análisis de resultados y conclusiones.