Creación-investigación y escena desde las tradiciones vivas colombianas en la Compañía de Danza Orkéseos

La presente investigación se sitúa en el reconocimiento de los planteamientos artísticos, creativos e investigativos que la Compañía de Danza Orkéseos ha desarrollado a través del tiempo, la cual a través de las prácticas danzarias tradicionales de Colombia ha forjado sus apuestas escénicas a la luz...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/34835
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/34835
Palabra clave:
Tradiciones vivas
Cuerpo cultural
Cuerpo interpretativo
Método de creación danzaria
Arte Danzario -- Tesis y disertaciones académicas
Danza contemporánea
Investigación artística
Tradición cultural
Metodología creativa
Living traditions
Cultural body
Interpretive body
Dance creation method
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación se sitúa en el reconocimiento de los planteamientos artísticos, creativos e investigativos que la Compañía de Danza Orkéseos ha desarrollado a través del tiempo, la cual a través de las prácticas danzarias tradicionales de Colombia ha forjado sus apuestas escénicas a la luz de cuatro obras de gran formato, Testamento Paisa, De Guayabas y Mariposas, Cuando la Llanura Despierta y Farotas, identificando sus referentes culturales y escénicos base para la conjugación de un trabajo colectivo y diverso que se materializa desde diferentes lenguajes de la danza, en los cuales se identifican planteamientos técnicos, que dan forma a sus apuestas escénicas; es así como se movilizan cuestionamientos constantes sobre el cómo, que principalmente responden a la metodología abordada dentro de sus obras, identificando conceptos que transitan con dinamismo, se reforman y se reafirman en su maduración, tales como creación, interpretación, homogenización y validación. Los planteamientos y hallazgos se convierten en un puente de reconocimiento de la labor a través de la experiencia, el cual se dispone para el tránsito y la confrontación de la misma y de los saberes implícitos que puedan ser y servir de referente a personas y/o agrupaciones interesadas en la investigación-creación desde la tradición.