Hacia la caracterización de poliedro en un entorno virtual.
El desarrollo de habilidades y competencias hacia el estudio de la matemática en los estudiantes ha sido una inquietud persistente en la educación matemática. Esta es, en gran medida, la razón de ser de la Didáctica de la Matemática. En una aproximación inicial, la Didáctica de la Matemática es la c...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/969
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/969
- Palabra clave:
- Matemáticas - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Modelos de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El desarrollo de habilidades y competencias hacia el estudio de la matemática en los estudiantes ha sido una inquietud persistente en la educación matemática. Esta es, en gran medida, la razón de ser de la Didáctica de la Matemática. En una aproximación inicial, la Didáctica de la Matemática es la ciencia que estudia todos los aspectos pedagógicos, psicológicos, epistemológicos, sociológicos, históricos y filosóficos que intervienen en el aprendizaje y apropiación de la matemática escolar, es decir, en los contenidos y métodos reconocidos actualmente por la comunidad científica como apropiados para determinado nivel educativo. Según autores que han trabajado acerca del tema, la describen como: la disciplina que estudia e investiga los problemas que surgen en la educación matemática y propone actuaciones fundadas para su aprendizaje. La investigación en Didáctica de la Matemática se plantea metas a partir de necesidades, de exigencias concretas que se pueden expresar, por ejemplo, mediante preguntas como: ¿qué es lo que se debe saber y hacer para hacer eficaz la enseñanza?, ¿de qué manera aprenden los alumnos?, ¿cuáles son las herramientas metodológicas para adaptar la enseñanza a la capacidad individual?, ¿cómo evaluar la eficacia de la metodología escogida?, ¿cómo y con qué instrumentos evaluar? |
---|