Experiencia de cualificación docente en la enseñanza de la física en el Colegio Magdalena Ortega de Nariño

La importancia de la pasantía para estudiantes de licenciatura en física es, por un lado contribuye a su formación docente, ya que acceder al contexto de las estudiantes, confrontar sus imaginarios y reflexionar sobre las distintas metodologías didácticas utilizadas en el aula. Además en la parte di...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2459
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/2459
Palabra clave:
Constructivismo
Contexto social
Didáctica de aula
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Física - Estudio y enseñanza
Estrategias didácticas
Métodos de enseñanza
Constructionism
Social contexts
Didactics in classroom
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La importancia de la pasantía para estudiantes de licenciatura en física es, por un lado contribuye a su formación docente, ya que acceder al contexto de las estudiantes, confrontar sus imaginarios y reflexionar sobre las distintas metodologías didácticas utilizadas en el aula. Además en la parte disciplinar le permite reforzar sus conocimientos y significar su disciplina en la interacción social. En este sentido la presente pasantía desarrollada en el colegio distrital Magdalena Ortega de Nariño, con estudiantes de grado décimo y once, el primero en la asignatura de trigonometría y el segundo en la asignatura de física particularmente ondas y electromagnetismo, pretendía un acercamiento directo al contexto laboral del docente y contribuir con conocimientos pedagógicos didácticos en el desarrollo de las mismas. Para ello se hizo una caracterización de las estudiantes, un análisis tanto del plan de área de física de la institución, como de la puesta en práctica del modelo constructivista en estas asignaturas por parte de la docente titular. Además con el fin de la pasante se involucrara mas en los procesos llevados a cabo con las estudiantes, se realizaron dos talleres conjuntos por parte de la docente y la pasante, uno que se llama “Luz para nuestras vidas” y “experimentos de electromagnetismo” cuyos objetivos eran motivar a las estudiantes a partir de un experimento (propio o guiado y analizar aspectos sociales, científicos y tecnológicos del fenómeno y generar una apropiación del mismo. Algunas conclusiones del mismo fueron, la importancia que tiene para el pasante conocer los contextos en el que se desarrollan las estudiantes, es importante hacer una reflexión colectiva y transformadora alrededor de la puesta en práctica del modelo constructivista, ya que su realización en el aula no es asunto trivial y finalmente es importante fomentar más espacios de discusión alrededor de experiencias de laboratorio con las estudiantes.