Aplicación de los criterios de la interventoría ambiental para el seguimiento y control del proyecto de construcción de la segunda calzada tramo el Tablón –Chirajara de la carretera Bogotá – Villavicencio

El presente trabajo de grado, realizado mediante la modalidad de Monografía de Aplicación, a través de un estudio de caso y en la línea de investigación de la interventoría ambiental, contempla el seguimiento del plan de manejo ambiental contenido en el estudio de impacto ambiental elaborado por la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/35723
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/35723
Palabra clave:
Seguimiento ambiental
Interventoría ambiental
Plan de manejo ambiental
Control y seguimiento de proyectos
Infraestructural vial
Especialización en Interventoría y Supervisión de Obras de Construcción -- Tesis y disertaciones académicas
Interventoría ambiental
Impacto ambiental
Movimientos en masa
Licencia ambiental
Environmental supervision
Environmental audit
Environmental management plan
Project monitoring and control
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description El presente trabajo de grado, realizado mediante la modalidad de Monografía de Aplicación, a través de un estudio de caso y en la línea de investigación de la interventoría ambiental, contempla el seguimiento del plan de manejo ambiental contenido en el estudio de impacto ambiental elaborado por la Concesionaria vial de los Andes S.A. - COVIANDES S.A. para el proyecto de construcción de la segunda calzada tramo El Tablón - Chirajara de la carretera Bogotá – Villavicencio. En el proyecto a lo largo de su desarrollo se han detectado las siguientes falencias: deslizamiento de laderas ocasionando cierres prolongados, afectación en la movilidad, incremento en los tiempos de viaje; colapso del puente Chirajara causando pérdida de vidas, afectación al suelo, destrucción de vegetación, contaminación y desvío de la quebrada Chirajara; movimientos en masa en el kilómetro 58 produciendo consigo residuos en la vía y cuerpos de agua aledaños, colapso del puente 1 caño seco; inestabilidad de la banca originando el aumento de los costos de transporte. La carretera se encuentra dividida en tres tramos, de la cual el proyecto de construcción de la segunda calzada es el tramo intermedio, este se encuentra fraccionado en ocho sectores, localizados en jurisdicción de los municipios de Cáqueza, Quetame y Guayabetal en el departamento de Cundinamarca. Este proyecto fue licenciado mediante la resolución 81 de 2010 del entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, otorgándole la licencia ambiental al entonces Instituto Nacional de Concesiones - INCO, hoy Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, y cuya licencia fue cedida en su totalidad mediante la resolución 1612 del 19 de agosto de 2010 a favor de la Concesionaria vial de los Andes S.A. - COVIANDES S.A, siendo este el actual titular y beneficiario de la licencia ambiental; el proyecto que se localiza entre las abscisas el Tablón (PR34) y Chirajara (PR63) ha presentado grandes problemáticas a lo largo de su desarrollo, entre ellos está los constantes movimientos en masa que se presentan en el km 58 y que causan el constante cierre de la carretera, y también, la contingencia presentada en el año 2018 cuando ocurrió el desplome del puente Chirajara. A la fecha 2022 aún no se ha hecho la reversión total del proyecto por parte de la concesionaria a la ANI, ya que falta la culminación del nuevo puente Chirajara, y demás tareas ambientales pactadas, la licencia ambiental del proyecto seguirá vigente y objeto de seguimiento y control hasta que el beneficiario termine en su totalidad con todas las actividades constructivas y tareas ambientales que se siguen realizando a la fecha. Adicionalmente y desde el punto de vista de la interventoría de obras de construcción y en concordancia con la línea de investigación en una de las ramas de la interventoría, la interventoría ambiental, en el presente trabajo se usa la metodología de seguimiento ambiental que está establecida por ley y que sirve no solamente para las autoridades ambientales sino también para todos los interventores de obras que en algún momento deben realizar seguimiento ambiental, esta metodología se aplica a cabalidad y es la que indica el “manual de seguimiento ambiental de proyectos: criterios y procedimientos” del Ministerio del Medio Ambiente.
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En el proyecto a lo largo de su desarrollo se han detectado las siguientes falencias: deslizamiento de laderas ocasionando cierres prolongados, afectación en la movilidad, incremento en los tiempos de viaje; colapso del puente Chirajara causando pérdida de vidas, afectación al suelo, destrucción de vegetación, contaminación y desvío de la quebrada Chirajara; movimientos en masa en el kilómetro 58 produciendo consigo residuos en la vía y cuerpos de agua aledaños, colapso del puente 1 caño seco; inestabilidad de la banca originando el aumento de los costos de transporte. La carretera se encuentra dividida en tres tramos, de la cual el proyecto de construcción de la segunda calzada es el tramo intermedio, este se encuentra fraccionado en ocho sectores, localizados en jurisdicción de los municipios de Cáqueza, Quetame y Guayabetal en el departamento de Cundinamarca. Este proyecto fue licenciado mediante la resolución 81 de 2010 del entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, otorgándole la licencia ambiental al entonces Instituto Nacional de Concesiones - INCO, hoy Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, y cuya licencia fue cedida en su totalidad mediante la resolución 1612 del 19 de agosto de 2010 a favor de la Concesionaria vial de los Andes S.A. - COVIANDES S.A, siendo este el actual titular y beneficiario de la licencia ambiental; el proyecto que se localiza entre las abscisas el Tablón (PR34) y Chirajara (PR63) ha presentado grandes problemáticas a lo largo de su desarrollo, entre ellos está los constantes movimientos en masa que se presentan en el km 58 y que causan el constante cierre de la carretera, y también, la contingencia presentada en el año 2018 cuando ocurrió el desplome del puente Chirajara. A la fecha 2022 aún no se ha hecho la reversión total del proyecto por parte de la concesionaria a la ANI, ya que falta la culminación del nuevo puente Chirajara, y demás tareas ambientales pactadas, la licencia ambiental del proyecto seguirá vigente y objeto de seguimiento y control hasta que el beneficiario termine en su totalidad con todas las actividades constructivas y tareas ambientales que se siguen realizando a la fecha. Adicionalmente y desde el punto de vista de la interventoría de obras de construcción y en concordancia con la línea de investigación en una de las ramas de la interventoría, la interventoría ambiental, en el presente trabajo se usa la metodología de seguimiento ambiental que está establecida por ley y que sirve no solamente para las autoridades ambientales sino también para todos los interventores de obras que en algún momento deben realizar seguimiento ambiental, esta metodología se aplica a cabalidad y es la que indica el “manual de seguimiento ambiental de proyectos: criterios y procedimientos” del Ministerio del Medio Ambiente.The present degree work, carried out through the Application Monograph modality, through a case study and in the line of research of the environmental supervision, contemplates the monitoring of the environmental management plan contained in the environmental impact study prepared by the Concesionaria vial de los Andes S.A. - COVIANDES S.A. for the construction project of the second carriageway in the El Tablon - Chirajara section of the Bogotá - Villavicencio highway. In the project throughout its development the following shortcomings have been detected: slippage of slopes causing prolonged closures, affectation in mobility, increase in travel times; collapse of the Chirajara bridge causing loss of life, damage to the soil, destruction of vegetation, pollution and diversion of the Chirajara ravine; mass movements at kilometer 58 producing with it waste on the road and surrounding bodies of water, collapse of bridge 1 dry pipe; banking instability leading to rising transport costs. The highway is divided into three sections, the construction project of the second carriageway is the intermediate section, which is divided into eight sectors, located within the jurisdiction of the municipalities of Cáqueza, Quetame and Guayabetal in the department of Cundinamarca. This project was licensed through resolution 81 of 2010 of the then Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, granting the environmental license to the then Instituto Nacional de Concesiones - INCO, today Agencia Nacional de Infraestructura - ANI, and whose license was transferred in its entirety through resolution 1612 of August 19 of 2010 in favor of the Concesionaria vial de los Andes S.A. - COVIANDES S.A, being this, the current holder and beneficiary of the environmental license; The project that is located between the abscissa el Tablon (PR34) and Chirajara (PR63) has presented major problems throughout its development, among them is the constant mass movements that occur at km 58 and that cause the constant closure of the highway, and also, the contingency presented in 2018 when the Chirajara bridge collapse occurred. As of 2021, the total reversion of the project by the concessionaire to the ANI has not yet been made, the completion of the new Chirajara bridge and other environmental tasks are still pending, the project's environmental license will remain valid and will be monitored and controlled until the beneficiary completes all the construction activities and environmental tasks that continue to be carried out to date. Additionally, and from the point of view of the supervision of construction works and in accordance with the line of research in one of the branches of the supervision, the environmental supervision, in this work the environmental monitoring methodology that is established by law and which serves not only for environmental authorities but also for all the supervisors of works that at some point must carry out environmental monitoring, this methodology is fully applied and is the one indicated in the "manual de seguimiento ambiental de proyectos: criterios y procedimientos” from the Ministerio del Medio Ambiente.pdfspaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Seguimiento ambientalInterventoría ambientalPlan de manejo ambientalControl y seguimiento de proyectosInfraestructural vialEspecialización en Interventoría y Supervisión de Obras de Construcción -- Tesis y disertaciones académicasInterventoría ambientalImpacto ambientalMovimientos en masaLicencia ambientalEnvironmental supervisionEnvironmental auditEnvironmental management planProject monitoring and controlRoad infrastructureAplicación de los criterios de la interventoría ambiental para el seguimiento y control del proyecto de construcción de la segunda calzada tramo el Tablón –Chirajara de la carretera Bogotá – VillavicencioApplication of environmental audit criteria for the monitoring and control of the construction project of the second carriageway section El Tablón – Chirajara of the Bogotá – Villavicencio highwaybachelorThesisMonografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILAguilarRáquiraSamuelAlejandro2023.pdf.jpgAguilarRáquiraSamuelAlejandro2023.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6415http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/35723/6/AguilarR%c3%a1quiraSamuelAlejandro2023.pdf.jpgc4ef6668620aee044ff6518c16e10717MD56open accessAguilarRáquiraSamuelAlejandro Licencia y 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