Aplicación de los criterios de la interventoría ambiental para el seguimiento y control del proyecto de construcción de la segunda calzada tramo el Tablón –Chirajara de la carretera Bogotá – Villavicencio
El presente trabajo de grado, realizado mediante la modalidad de Monografía de Aplicación, a través de un estudio de caso y en la línea de investigación de la interventoría ambiental, contempla el seguimiento del plan de manejo ambiental contenido en el estudio de impacto ambiental elaborado por la...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/35723
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/35723
- Palabra clave:
- Seguimiento ambiental
Interventoría ambiental
Plan de manejo ambiental
Control y seguimiento de proyectos
Infraestructural vial
Especialización en Interventoría y Supervisión de Obras de Construcción -- Tesis y disertaciones académicas
Interventoría ambiental
Impacto ambiental
Movimientos en masa
Licencia ambiental
Environmental supervision
Environmental audit
Environmental management plan
Project monitoring and control
Road infrastructure
- Rights
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | El presente trabajo de grado, realizado mediante la modalidad de Monografía de Aplicación, a través de un estudio de caso y en la línea de investigación de la interventoría ambiental, contempla el seguimiento del plan de manejo ambiental contenido en el estudio de impacto ambiental elaborado por la Concesionaria vial de los Andes S.A. - COVIANDES S.A. para el proyecto de construcción de la segunda calzada tramo El Tablón - Chirajara de la carretera Bogotá – Villavicencio. En el proyecto a lo largo de su desarrollo se han detectado las siguientes falencias: deslizamiento de laderas ocasionando cierres prolongados, afectación en la movilidad, incremento en los tiempos de viaje; colapso del puente Chirajara causando pérdida de vidas, afectación al suelo, destrucción de vegetación, contaminación y desvío de la quebrada Chirajara; movimientos en masa en el kilómetro 58 produciendo consigo residuos en la vía y cuerpos de agua aledaños, colapso del puente 1 caño seco; inestabilidad de la banca originando el aumento de los costos de transporte. La carretera se encuentra dividida en tres tramos, de la cual el proyecto de construcción de la segunda calzada es el tramo intermedio, este se encuentra fraccionado en ocho sectores, localizados en jurisdicción de los municipios de Cáqueza, Quetame y Guayabetal en el departamento de Cundinamarca. Este proyecto fue licenciado mediante la resolución 81 de 2010 del entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, otorgándole la licencia ambiental al entonces Instituto Nacional de Concesiones - INCO, hoy Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, y cuya licencia fue cedida en su totalidad mediante la resolución 1612 del 19 de agosto de 2010 a favor de la Concesionaria vial de los Andes S.A. - COVIANDES S.A, siendo este el actual titular y beneficiario de la licencia ambiental; el proyecto que se localiza entre las abscisas el Tablón (PR34) y Chirajara (PR63) ha presentado grandes problemáticas a lo largo de su desarrollo, entre ellos está los constantes movimientos en masa que se presentan en el km 58 y que causan el constante cierre de la carretera, y también, la contingencia presentada en el año 2018 cuando ocurrió el desplome del puente Chirajara. A la fecha 2022 aún no se ha hecho la reversión total del proyecto por parte de la concesionaria a la ANI, ya que falta la culminación del nuevo puente Chirajara, y demás tareas ambientales pactadas, la licencia ambiental del proyecto seguirá vigente y objeto de seguimiento y control hasta que el beneficiario termine en su totalidad con todas las actividades constructivas y tareas ambientales que se siguen realizando a la fecha. Adicionalmente y desde el punto de vista de la interventoría de obras de construcción y en concordancia con la línea de investigación en una de las ramas de la interventoría, la interventoría ambiental, en el presente trabajo se usa la metodología de seguimiento ambiental que está establecida por ley y que sirve no solamente para las autoridades ambientales sino también para todos los interventores de obras que en algún momento deben realizar seguimiento ambiental, esta metodología se aplica a cabalidad y es la que indica el “manual de seguimiento ambiental de proyectos: criterios y procedimientos” del Ministerio del Medio Ambiente. |
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