Transcripciones y composición sobre son huasteco y arreglo de un huapango canción
Esta investigación recoge las característica principales del son huasteco como género musical popular de seis regiones de México que conforman la zona Huasteca. Hablar de son huasteco y huapango tradicional es exactamente lo mismo, ya que en México estos dos términos hacen referencia al mismo género...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1205
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/1205
- Palabra clave:
- MÚSICA POPULAR MEXICANA
COMPOSICIÓN MUSICAL
ARREGLOS MUSICALES
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_f92b7f40b5ec2764f84c77e66fd53b87 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1205 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
spelling |
2014-09-14T21:16:09Z2015-03-02T17:55:37Z2014-09-14T21:16:09Z2015-03-02T17:55:37Z2012http://hdl.handle.net/11349/1205Esta investigación recoge las característica principales del son huasteco como género musical popular de seis regiones de México que conforman la zona Huasteca. Hablar de son huasteco y huapango tradicional es exactamente lo mismo, ya que en México estos dos términos hacen referencia al mismo género musical que se interpreta con violín, guitarra huapanguera y jarana huasteca. Sin embargo, a través de este estudio se encontrará que el término huapango va acompañado de otro referente que le determina un formato instrumental específico, como son el huapango de canción que se interpreta con dos trompetas, guitarrón, vihuela, violín y una o más voces y el huapango norteño con acordeón, contrabajo, bajo sexto, tambor redoblante o batería. En nuestro medio musical colombiano y bogotano el consumo de música mexicana es enorme y se puede evidenciar en la cantidad de conjuntos de mariachi y otras agrupaciones mexicanas como el norteño. Sin embargo, mucho del repertorio que se maneja en estos grupos y formatos se da a partir de la escucha de referentes grabados o por la tradición oral de los músicos que son portadores de este conocimiento. En cualquier caso no existen métodos ni estudios que permitan fortalecer y trabajar con estos repertorios desde el ámbito académico y profesional para elaborar arreglos o componer canciones. Siendo de tradición oral la asignación convencional y precisa del son huasteco, los esquemas formales y académicos resultan ser una aproximación a este fenómeno y las dudas que no se logren resolver en la escritura, lo harán a través de la práctica auditiva y el entendimiento del estilo. No obstante estas observaciones, es posible recoger en escritura dicho género y representarlo e interpretarlo satisfactoriamente. En el caso de este trabajo se presentan seis transcripciones que recogen los seis tipos de son huasteco. Transcripciones y composición sobre son huasteco y arreglo de un huapango canciónpdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasArtes MusicalesFacultad de artesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecTranscripciones y composición sobre son huasteco y arreglo de un huapango canciónbachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fMÚSICA POPULAR MEXICANACOMPOSICIÓN MUSICALARREGLOS MUSICALESARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASLadino Clavijo, JaimeProfesional en Artes MusicalesTHUMBNAILLadinoClavijoJaime2012.pdf.jpgLadinoClavijoJaime2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6767http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1205/3/LadinoClavijoJaime2012.pdf.jpg0c32369d05760a1e156a259729e04219MD53open accessORIGINALLadinoClavijoJaime2012.pdfapplication/pdf3348889http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1205/1/LadinoClavijoJaime2012.pdf1bdaac60fa802adff4bee7ab433459c3MD51metadata only accessLadinoClavijoJaime2012 - anexos.zipapplication/octet-stream34570987http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1205/2/LadinoClavijoJaime2012%20-%20anexos.zip1c38b8c7cd8425af6aeebbc9b6ad0971MD52metadata only access11349/1205oai:repository.udistrital.edu.co:11349/12052023-06-09 16:15:39.317metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Transcripciones y composición sobre son huasteco y arreglo de un huapango canción |
title |
Transcripciones y composición sobre son huasteco y arreglo de un huapango canción |
spellingShingle |
Transcripciones y composición sobre son huasteco y arreglo de un huapango canción MÚSICA POPULAR MEXICANA COMPOSICIÓN MUSICAL ARREGLOS MUSICALES ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
title_short |
Transcripciones y composición sobre son huasteco y arreglo de un huapango canción |
title_full |
Transcripciones y composición sobre son huasteco y arreglo de un huapango canción |
title_fullStr |
Transcripciones y composición sobre son huasteco y arreglo de un huapango canción |
title_full_unstemmed |
Transcripciones y composición sobre son huasteco y arreglo de un huapango canción |
title_sort |
Transcripciones y composición sobre son huasteco y arreglo de un huapango canción |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
MÚSICA POPULAR MEXICANA COMPOSICIÓN MUSICAL ARREGLOS MUSICALES ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
topic |
MÚSICA POPULAR MEXICANA COMPOSICIÓN MUSICAL ARREGLOS MUSICALES ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
description |
Esta investigación recoge las característica principales del son huasteco como género musical popular de seis regiones de México que conforman la zona Huasteca. Hablar de son huasteco y huapango tradicional es exactamente lo mismo, ya que en México estos dos términos hacen referencia al mismo género musical que se interpreta con violín, guitarra huapanguera y jarana huasteca. Sin embargo, a través de este estudio se encontrará que el término huapango va acompañado de otro referente que le determina un formato instrumental específico, como son el huapango de canción que se interpreta con dos trompetas, guitarrón, vihuela, violín y una o más voces y el huapango norteño con acordeón, contrabajo, bajo sexto, tambor redoblante o batería. En nuestro medio musical colombiano y bogotano el consumo de música mexicana es enorme y se puede evidenciar en la cantidad de conjuntos de mariachi y otras agrupaciones mexicanas como el norteño. Sin embargo, mucho del repertorio que se maneja en estos grupos y formatos se da a partir de la escucha de referentes grabados o por la tradición oral de los músicos que son portadores de este conocimiento. En cualquier caso no existen métodos ni estudios que permitan fortalecer y trabajar con estos repertorios desde el ámbito académico y profesional para elaborar arreglos o componer canciones. Siendo de tradición oral la asignación convencional y precisa del son huasteco, los esquemas formales y académicos resultan ser una aproximación a este fenómeno y las dudas que no se logren resolver en la escritura, lo harán a través de la práctica auditiva y el entendimiento del estilo. No obstante estas observaciones, es posible recoger en escritura dicho género y representarlo e interpretarlo satisfactoriamente. En el caso de este trabajo se presentan seis transcripciones que recogen los seis tipos de son huasteco. Transcripciones y composición sobre son huasteco y arreglo de un huapango canción |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-09-14T21:16:09Z 2015-03-02T17:55:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-09-14T21:16:09Z 2015-03-02T17:55:37Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/1205 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/1205 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Restringido (Solo Referencia) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Restringido (Solo Referencia) http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Artes Musicales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de artes |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1205/3/LadinoClavijoJaime2012.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1205/1/LadinoClavijoJaime2012.pdf http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1205/2/LadinoClavijoJaime2012%20-%20anexos.zip |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0c32369d05760a1e156a259729e04219 1bdaac60fa802adff4bee7ab433459c3 1c38b8c7cd8425af6aeebbc9b6ad0971 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1803712656556687360 |