Transcripciones y composición sobre son huasteco y arreglo de un huapango canción

Esta investigación recoge las característica principales del son huasteco como género musical popular de seis regiones de México que conforman la zona Huasteca. Hablar de son huasteco y huapango tradicional es exactamente lo mismo, ya que en México estos dos términos hacen referencia al mismo género...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1205
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1205
Palabra clave:
MÚSICA POPULAR MEXICANA
COMPOSICIÓN MUSICAL
ARREGLOS MUSICALES
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_f92b7f40b5ec2764f84c77e66fd53b87
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1205
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling 2014-09-14T21:16:09Z2015-03-02T17:55:37Z2014-09-14T21:16:09Z2015-03-02T17:55:37Z2012http://hdl.handle.net/11349/1205Esta investigación recoge las característica principales del son huasteco como género musical popular de seis regiones de México que conforman la zona Huasteca. Hablar de son huasteco y huapango tradicional es exactamente lo mismo, ya que en México estos dos términos hacen referencia al mismo género musical que se interpreta con violín, guitarra huapanguera y jarana huasteca. Sin embargo, a través de este estudio se encontrará que el término huapango va acompañado de otro referente que le determina un formato instrumental específico, como son el huapango de canción que se interpreta con dos trompetas, guitarrón, vihuela, violín y una o más voces y el huapango norteño con acordeón, contrabajo, bajo sexto, tambor redoblante o batería. En nuestro medio musical colombiano y bogotano el consumo de música mexicana es enorme y se puede evidenciar en la cantidad de conjuntos de mariachi y otras agrupaciones mexicanas como el norteño. Sin embargo, mucho del repertorio que se maneja en estos grupos y formatos se da a partir de la escucha de referentes grabados o por la tradición oral de los músicos que son portadores de este conocimiento. En cualquier caso no existen métodos ni estudios que permitan fortalecer y trabajar con estos repertorios desde el ámbito académico y profesional para elaborar arreglos o componer canciones. Siendo de tradición oral la asignación convencional y precisa del son huasteco, los esquemas formales y académicos resultan ser una aproximación a este fenómeno y las dudas que no se logren resolver en la escritura, lo harán a través de la práctica auditiva y el entendimiento del estilo. No obstante estas observaciones, es posible recoger en escritura dicho género y representarlo e interpretarlo satisfactoriamente. En el caso de este trabajo se presentan seis transcripciones que recogen los seis tipos de son huasteco. Transcripciones y composición sobre son huasteco y arreglo de un huapango canciónpdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasArtes MusicalesFacultad de artesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecTranscripciones y composición sobre son huasteco y arreglo de un huapango canciónbachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fMÚSICA POPULAR MEXICANACOMPOSICIÓN MUSICALARREGLOS MUSICALESARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASLadino Clavijo, JaimeProfesional en Artes MusicalesTHUMBNAILLadinoClavijoJaime2012.pdf.jpgLadinoClavijoJaime2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6767http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1205/3/LadinoClavijoJaime2012.pdf.jpg0c32369d05760a1e156a259729e04219MD53open accessORIGINALLadinoClavijoJaime2012.pdfapplication/pdf3348889http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1205/1/LadinoClavijoJaime2012.pdf1bdaac60fa802adff4bee7ab433459c3MD51metadata only accessLadinoClavijoJaime2012 - anexos.zipapplication/octet-stream34570987http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1205/2/LadinoClavijoJaime2012%20-%20anexos.zip1c38b8c7cd8425af6aeebbc9b6ad0971MD52metadata only access11349/1205oai:repository.udistrital.edu.co:11349/12052023-06-09 16:15:39.317metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Transcripciones y composición sobre son huasteco y arreglo de un huapango canción
title Transcripciones y composición sobre son huasteco y arreglo de un huapango canción
spellingShingle Transcripciones y composición sobre son huasteco y arreglo de un huapango canción
MÚSICA POPULAR MEXICANA
COMPOSICIÓN MUSICAL
ARREGLOS MUSICALES
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
title_short Transcripciones y composición sobre son huasteco y arreglo de un huapango canción
title_full Transcripciones y composición sobre son huasteco y arreglo de un huapango canción
title_fullStr Transcripciones y composición sobre son huasteco y arreglo de un huapango canción
title_full_unstemmed Transcripciones y composición sobre son huasteco y arreglo de un huapango canción
title_sort Transcripciones y composición sobre son huasteco y arreglo de un huapango canción
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv MÚSICA POPULAR MEXICANA
COMPOSICIÓN MUSICAL
ARREGLOS MUSICALES
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
topic MÚSICA POPULAR MEXICANA
COMPOSICIÓN MUSICAL
ARREGLOS MUSICALES
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
description Esta investigación recoge las característica principales del son huasteco como género musical popular de seis regiones de México que conforman la zona Huasteca. Hablar de son huasteco y huapango tradicional es exactamente lo mismo, ya que en México estos dos términos hacen referencia al mismo género musical que se interpreta con violín, guitarra huapanguera y jarana huasteca. Sin embargo, a través de este estudio se encontrará que el término huapango va acompañado de otro referente que le determina un formato instrumental específico, como son el huapango de canción que se interpreta con dos trompetas, guitarrón, vihuela, violín y una o más voces y el huapango norteño con acordeón, contrabajo, bajo sexto, tambor redoblante o batería. En nuestro medio musical colombiano y bogotano el consumo de música mexicana es enorme y se puede evidenciar en la cantidad de conjuntos de mariachi y otras agrupaciones mexicanas como el norteño. Sin embargo, mucho del repertorio que se maneja en estos grupos y formatos se da a partir de la escucha de referentes grabados o por la tradición oral de los músicos que son portadores de este conocimiento. En cualquier caso no existen métodos ni estudios que permitan fortalecer y trabajar con estos repertorios desde el ámbito académico y profesional para elaborar arreglos o componer canciones. Siendo de tradición oral la asignación convencional y precisa del son huasteco, los esquemas formales y académicos resultan ser una aproximación a este fenómeno y las dudas que no se logren resolver en la escritura, lo harán a través de la práctica auditiva y el entendimiento del estilo. No obstante estas observaciones, es posible recoger en escritura dicho género y representarlo e interpretarlo satisfactoriamente. En el caso de este trabajo se presentan seis transcripciones que recogen los seis tipos de son huasteco. Transcripciones y composición sobre son huasteco y arreglo de un huapango canción
publishDate 2012
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:16:09Z
2015-03-02T17:55:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:16:09Z
2015-03-02T17:55:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/1205
url http://hdl.handle.net/11349/1205
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Artes Musicales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de artes
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1205/3/LadinoClavijoJaime2012.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1205/1/LadinoClavijoJaime2012.pdf
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1205/2/LadinoClavijoJaime2012%20-%20anexos.zip
bitstream.checksum.fl_str_mv 0c32369d05760a1e156a259729e04219
1bdaac60fa802adff4bee7ab433459c3
1c38b8c7cd8425af6aeebbc9b6ad0971
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1803712656556687360