Influencia del discurso ideológico en la preparación del personaje

Lo que el lector encontrará en el siguiente texto reflexivo es el problema de cómo el discurso ideológico tiene implicaciones muy complejas en los caracteres del personaje y, aún más interesante, encontrará las implicaciones que tienen esos caracteres a la hora de su construcción. Para llevar a acab...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/24647
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/24647
Palabra clave:
Personaje
Discurso
Artes Escénicas - Tesis y disertaciones académicas
Caracterización teatral
Actuación teatral
Teatro - Técnica
Character
Speech
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Lo que el lector encontrará en el siguiente texto reflexivo es el problema de cómo el discurso ideológico tiene implicaciones muy complejas en los caracteres del personaje y, aún más interesante, encontrará las implicaciones que tienen esos caracteres a la hora de su construcción. Para llevar a acabo esto, he dispuesto de tres apartados que intentan tejer una explicación de la complejidad existente en su construcción . En el primero se expone una interpretación y un análisis del discurso que se expresa con el personaje de la Novia y Alicia, allí se harán explícitas la características ideológicas de estos; en el segundo analizo el pensamiento tanto de Stanislavski como de Chejov, para exponer con estas dos ideas diferentes de preparación del personaje, cómo los caracteres ideológicos de los mismos, pueden tener diferentes modos de expresión a través del cuerpo, los gestos, el movimiento etc. Finalmente, a través de algunas precisiones interpretativas que se derivan de haber recorrido este camino, argumento porque a pesar de las diferencias, los dos autores coinciden en que los detalles del personaje están constituidos por elementos discursivos; la finalidad de este camino es hacer visible no sólo el discurso ideológico en los personajes de la obra, sino lo que esto implica al momento de la preparación del mismo.