Análisis de los recursos técnico-interpretativos y los roles instrumentales del charango en las obras del concierto titulado “Colcha de charangos”
Este documento presenta un trabajo analítico, desde la perspectiva de los roles instrumentales y los recursos técnico-interpretativos, usados en la interpretación del charango en las obras del programa de concierto “Colcha de Charangos”, el cual tuvo como objeto mostrar a este instrumento en formato...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15713
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/15713
- Palabra clave:
- Charango
Interpretación
Formato
Recursos técnico-interpretativos
Análisis del estilo
Rol instrumental
Artes Musicales - Tesis y Disertaciones Académicas
Charango - Técnica interpretativa
Charango - Historia
Conciertos (Charango)
style analysis
Interpretation
Instrumental roles
Format
Technical-interpretative resources
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este documento presenta un trabajo analítico, desde la perspectiva de los roles instrumentales y los recursos técnico-interpretativos, usados en la interpretación del charango en las obras del programa de concierto “Colcha de Charangos”, el cual tuvo como objeto mostrar a este instrumento en formatos instrumentales contrastantes y, a la vez, reunir composiciones y adaptaciones de procedencia colombiana. Se realizaron los análisis a partir de la comprensión de los elementos sonoros utilizados tanto por el compositor de la obra como por quien interpreta el instrumento, tomando como referencia el análisis del estilo planteado por el teórico Jean LaRue. Se muestra como el uso de los recursos técnico-interpretativos en el charango tiene correspondencia con los diferentes roles que puede asumir, así como con el resultado sonoro buscado. Igualmente, se pone en evidencia que las decisiones interpretativas surgieron a partir de la reflexión durante el proceso de montaje y que, posteriormente, se registraron en los análisis realizados para cada obra. |
---|