Caracterización de escenarios de riesgo asociados con la carga y descarga de sustancias nocivas e hidrocarburos en los terminales marítimos en el puerto de Cartagena
La Dirección General Marítima toma la iniciativa como autoridad, de caracterizar los posibles escenarios de riesgos que pueden manifestarse en los procesos de carga, descarga de hidrocarburos y sustancias nocivas en la jurisdicción de las capitanías de puerto marítimas del país, con el fin de preser...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15428
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/15428
- Palabra clave:
- Riesgo
Amenaza
Vulnerabilidad
Terminal marítimo
Interfaz buque-puerto
Ingeniería Ambiental - Tesis y disertaciones académicas
Hidrocarburos - Aspectos ambientales - Medidas de seguridad
Mercancías peligrosas - Aspectos ambientales - Medidas de seguridad
Zonas marítimas - Aspectos ambientales- Medidas de seguridad
Riesgos operacionales - Aspectos ambientales - Identificación
Risk
Threat
Vulnerability
Maritime terminals
Ship-port interface
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La Dirección General Marítima toma la iniciativa como autoridad, de caracterizar los posibles escenarios de riesgos que pueden manifestarse en los procesos de carga, descarga de hidrocarburos y sustancias nocivas en la jurisdicción de las capitanías de puerto marítimas del país, con el fin de preservar la vida humana en el mar, proteger el medio marino y su biodiversidad; que sean un insumo en la toma de decisiones frente a la posible materialización del riesgo, por lo tanto, se obtendrán las amenazas de origen natural, social y antrópico que pueden presentarse sobre las áreas donde ocurren las actividades de la interfaz buque-puerto en Cartagena y que pueden incidir en el funcionamiento y los procesos de las terminales marítimas y la obtención de escenarios de riesgo junto con su probabilidad de ocurrencia, el grado de susceptibilidad o vulnerabilidad que presentan las terminales marítimas en la materialización de las amenazas identificadas y las consecuencias que pueden ocurrir en la posible materialización de los escenarios de riesgo sobre el medio marino y la infraestructura portuaria, y posteriormente se realiza el cálculo de riesgo que se presentan sobre los escenarios de riesgo y se concluye con la caracterización de estos escenarios determinados para la capitanía de puerto de Cartagena. |
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