Arqueología en un ropero. Primer hallazgo
En medio de una búsqueda sobre conceptos, imágenes, recuerdos e historias que pudieran dar forma a lo que hoy puedo llamar mi trabajo de grado, y después de pasar por una serie de temas que, aunque me interesaban como La imagen, su interpretación y papel en la educación artística, La pedagogía de la...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1249
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/1249
- Palabra clave:
- Educación artística
Arte - Enseñanza
Aptitud creadora
Diseño textil
Métodos de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En medio de una búsqueda sobre conceptos, imágenes, recuerdos e historias que pudieran dar forma a lo que hoy puedo llamar mi trabajo de grado, y después de pasar por una serie de temas que, aunque me interesaban como La imagen, su interpretación y papel en la educación artística, La pedagogía de la imaginación. La creación de didácticas que llevaran a una mejor lectura de imágenes en la adolescencia. La propuesta de Cine-clubes en colegios, etc., e intentando buscar un tema que me ayudara a culminar mi proceso universitario y que generara algún sismo importante dentro de mi proyecto como profesional o como un acto soñador hiciera cambiar la visión de la humanidad dentro de la construcción artística. Ignoré una piedra en mi zapato que se había colado desde que tengo memoria, que siempre generó impulsos creativos en mí, pero con la cual yo no quería encontrarme o mejor, yo no quería dejarme encontrar. La costura en mi vida, más que un oficio, es una herencia, un lenguaje, un gesto que me evoca un cuerpo y me habla de género. Este trabajo no es una búsqueda, definitivamente es un encuentro, un encuentro con el pasado, con la memoria, con lo familiar, que, aunque siempre ha estado en el mismo sitio, se ha vuelto un territorio desconocido, porque ha sido ignorado y subvalorado. Es un encuentro consigo mismo, con el cuerpo de muchas mujeres, con sus problemáticas y distorsiones determinadas por estereotipos que en la actualidad visten a las mujeres con uniformes hechos de piel, llevando algunas re-hacer su cuerpo, (y) a otras ocultarlo, incluso disimularlo tras su vestuario. Mi proyecto no pretende dar respuesta a ninguna pregunta, intenta generar más cuestionamientos alrededor de lo que ahora se puede entender por heredad, concebida ésta especialmente desde el cuerpo femenino, sus conflictos, fragmentaciones y propias denegaciones. En la actualidad hemos olvidado nuestra historia apropiándonos de otra, en consecuencia, a la sociedad de consumo y los medios masivos, hemos fijado otro tipo de modelos, correspondiendo a una Heredad Efímera , asunto que ha sido detonante de producción para muchos creadores, así como para este trabajo de grado. |
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