Propuesta para la enseñanza del concepto de área haciendo uso del método de exhaución

Este trabajo de grado está dirigido a enseñar el concepto de área por el método de exhaucion, desde una perspectiva analítica sobre las diferentes heurísticas que han presentado los estudiantes al momento de desarrollar la secuencia de actividades, el trabajo fue realizado a dos estudiantes de grado...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2860
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/2860
Palabra clave:
Heurísticas
Situación
Problemática
Estrategia
Abordajes
Argumentos
Área
Exhaucion
Recubrimiento
Descomposición geométrica
Algoritmos
Herramienta (Software)
Propuesta didáctica.
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
Matemáticas - Enseñanza
Método de exhaución
Heurística
Algoritmos
Heuristics
Status
Issues
Strategy
Approaches
Arguments
Area
Exhaustion
Coating
Geometric decomposition algorithms
Tools ( Software)
Didactic proposal.
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de grado está dirigido a enseñar el concepto de área por el método de exhaucion, desde una perspectiva analítica sobre las diferentes heurísticas que han presentado los estudiantes al momento de desarrollar la secuencia de actividades, el trabajo fue realizado a dos estudiantes de grado 6-9 respectivamente en diferentes colegios de la localidad de suba. La herramienta empleada para la ejecución de las actividades por parte de los estudiantes es un software dinámico que le permita la manipulación e interacción con las situaciones que se plantean, por otra parte se hace uso de esta herramienta virtual con el fin de realizar modificaciones durante el desarrollo, permitiéndole al estudiante comprender e indagar mejor cada actividad. Se tuvieron en cuenta las estrategias que el estudiante desarrollaba cuando únicamente había una interacción entre el software dinámico, problemática y el estudiante, de tal forma que se pudiera obtener argumentos del proceso de solución para así analizar las diferentes heurísticas presentadas, además se analizó las intervenciones del docente en las diferentes situaciones trabajadas para así reestructurar o guiar al estudiantes en las actividades y temáticas que se trabajaban, con el fin de observar cambios en las estrategias o ratificar una ya construida por el estudiante. Una de las hipótesis en el trabajo fue que los estudiantes entre más alto fuera el grado se pensaba que su razonamiento era mejor planteado y desarrollado, lo que se observó con este trabajo es que la naturaleza e interés en los grados superiores se deteriora a través de los años por los diferentes elementos que han adquirido (ecuaciones), las cuales no logran relacionar con las actividades, por otra parte en los grados inferiores se nota un mayor interés por explorar cada concepto, actividad y mejorar a su vez la heurística presentada.