Incertidumbre y Sorpresa Diseñada - La Expectativa como Aspecto Fundamental en la Composición Musical
El presente trabajo pretende unir dos grandes perspectivas que se complementan para lograr un tratamiento efectivo de la expectativa. En primer lugar, un enfoque desde modelos cognitivos que permiten obtener y representar los límites entre eventos, reafirmados siempre con principios básicos de la Ge...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13280
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/13280
- Palabra clave:
- Percepción
Gestalt
Conductismo
Probabilidad
Márkov
Psicología
Artes musicales - Tesis y disertaciones académicas
Composición musical - Aspectos psicológicos
Psicología Gestalt
Cadenas de Markov
Perception
Gestalt
Behaviorism
Probability
Márkov
Psychology
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo pretende unir dos grandes perspectivas que se complementan para lograr un tratamiento efectivo de la expectativa. En primer lugar, un enfoque desde modelos cognitivos que permiten obtener y representar los límites entre eventos, reafirmados siempre con principios básicos de la Gestalt, teoría de segmentación de eventos y del tratamiento de la atención; y en segundo lugar, un enfoque conductista, el cual abarca la interacción del oyente con un flujo musical desconocido y cómo éste se somete a un proceso adaptativo sensible a cambios en el tiempo para inferir el comportamiento y evolución del entorno. Este último enfoque permite al oyente obtener cierta comprensión de la secuencia sonora que percibe por medio de probabilidades de transición, aprendizaje inductivo y por refuerzo, las cuales se trabajarán con cadenas de Márkov. La estructuración de la pieza musical resultado de esta investigación Todo pasa…todo queda, está diseñada de tal modo que el oyente puede adquirir información perceptual de la dinámica del comportamiento desde distintos parámetros de la obra, poniendo a disposición el componente objetivo de las probabilidades de transición para modelar no solamente el desarrollo mismo de la pieza, sino también para controlar, en cierta medida, la sorpresa e incertidumbre experimentada por el oyente durante el acto perceptivo. |
---|