Optimización del aprendizaje del inglés en niños de primaria con el uso de Duolingo

En el aprendizaje de la lengua inglesa la tecnología es considerada un factor importante; sin embargo, en el contexto de la escuela pública es de vital importancia la integración de la experticia y el conocimiento en la clase. El objetivo de este estudio fue demostrar la incidencia de la inclusión d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/24977
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/24977
Palabra clave:
Tecnología
Duolingo
Practicante de inglés
Práctica docente
Consideración
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Tesis y disertaciones académicas
Inglés - Estudio y enseñanza
Métodos de enseñanza
Materiales de enseñanza
Juegos educativos
Technology
Duolingo
Preservice English teacher
Teaching practice
Consideration
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En el aprendizaje de la lengua inglesa la tecnología es considerada un factor importante; sin embargo, en el contexto de la escuela pública es de vital importancia la integración de la experticia y el conocimiento en la clase. El objetivo de este estudio fue demostrar la incidencia de la inclusión de la plataforma Duolingo en una clase de inglés con niños de primaria dirigida por un docente en formación (practicante), quien se inquietó por saber por qué los niños presentaban muchas dificultades para asimilar una lengua extranjera, esto lo motivó a proponer dentro de su planeación de clase, concertado con el docente titular, la inclusión permanente de esta plataforma durante el desarrollo de su práctica docente, entonces con su ojo de investigador decidió indagar acerca del efecto del uso de Duolingo, durante las sesiones. Para el análisis de este estudio, se consideraron las teorías de Čok (2016) Loeb, (2018), Ahmed (2016), Vesselinov y Grego (2012), entre otros, donde se percibió el apoyo digital de Duolingo como un elemento facilitador de la enseñanza de la lengua inglesa, también fue vital la óptica y la experticia del profesor, cuando se incluye la tecnología dentro del espacio de clase. Para esta investigación se aplicaron tres instrumentos: diario de campo del docente practicante, encuesta y cuestionario, para medir el conocimiento de la lengua en este grupo de niños y conocer diferentes aristas de esta experiencia así, tener argumentos para invitar a los docentes, a asumir estos retos. Finalmente, los resultados dejaron ver el incremento en el conocimiento de la gramática inglesa y el vocabulario, luego de la implementación de Duolingo en el aula de clase, demostrando una significativa mejoría académica, también se notó cambios de actitud y con ello de valores tendientes a la formación de un ser integral, en los educandos.