Creencias de los estudiantes sobre los exámenes estandarizados en el contexto de la enseñanza del inglés como lengua extranjera en Nicaragua.

El ámbito de las pruebas lingüísticas en el contexto de la enseñanza del inglés como lengua extranjera ha sido muy criticado por la comunidad educativa, especialmente en relación con la evaluación por medio de las pruebas estandarizadas. Las pruebas estandarizadas son herramientas que perpetúan la s...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/31319
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/31319
Palabra clave:
Evaluación
Esencia de la experiencia
Creencias de estudiantes
Nicaragua
Pruebas estandarizadas
Maestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Lingüística
Educación
Ingles - Enseñanza
Exámenes
Critical language testing
Essence of experience
Students’ beliefs
Nicaragua
Standardized EFL testing
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El ámbito de las pruebas lingüísticas en el contexto de la enseñanza del inglés como lengua extranjera ha sido muy criticado por la comunidad educativa, especialmente en relación con la evaluación por medio de las pruebas estandarizadas. Las pruebas estandarizadas son herramientas que perpetúan la segregación, la discriminación y la injusticia, dejando de lado las experiencias, historias vividas y creencias de los estudiantes. Nicaragua, escenario de este proyecto, aporta una nueva perspectiva al campo de las pruebas de lenguaje críticas, de ahí la importancia de este estudio para la región.. Este proyecto de investigación descriptivo, interpretativo, cualitativo y fenomenológico buscó revelar la esencia de las experiencias vividas por un grupo de estudiantes que tomaron el examen de inglés Versant en una institución privada de alto nivel en Nicaragua. También pretendía desvelar las creencias de los estudiantes sobre los exámenes de inglés como lengua extranjera. Se utilizaron entrevistas en profundidad en conjunto con diarios escritos por los estudiantes para recopilar datos. El análisis de los datos muestra que los estudiantes tienen visualizaciones internas del examen que generan una constelación de sentimientos que impactan en su dimensión académica y social. Los resultados también revelan que los estudiantes creen que el examen funciona meramente como instrumento para medir su competencia lingüística y es una forma de controlar sus decisiones personales y académicas. Los resultados indican que la comunidad educativa en la enseñanza del inglés debe buscar formas alternativas y enriquecedoras de evaluar a los estudiantes.