Constitución del objeto fractal en estudiantes de grado séptimo: un experimento de enseñanza
En este trabajo describimos la constitución del objeto fractal en un experimento de enseñanza en el cual participaron 60 estudiantes de grado séptimo (11-13 años), de una institución educativa de Bogotá Colombia. Diseñamos una secuencia de episodios de enseñanza basada en una propuesta fenomenológic...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29482
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/29482
- Palabra clave:
- Experimento de enseñanza
Esquema
Fractal
Matematización
Maestría en Educación - Tesis y Disertaciones Académicas
Matemáticas - Enseñanza
Matemáticas - Enseñanza - Metodología
Capacitación docente en matemáticas
Fractals
Scheme
Teaching experiment
Mathematization
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | En este trabajo describimos la constitución del objeto fractal en un experimento de enseñanza en el cual participaron 60 estudiantes de grado séptimo (11-13 años), de una institución educativa de Bogotá Colombia. Diseñamos una secuencia de episodios de enseñanza basada en una propuesta fenomenológica del objeto fractal que contempla cinco objetos metales constitutivos del concepto: Autosimilaridad, recursividad, factor de escala, infinito y dimensión fractal. En los resultados identificamos la importancia de la experimentación para generar esquemas de acción en los estudiantes, además enfatizamos en la categorización de estos esquemas mediante matematización. |
---|