Economía de lo mismo
Economía de lo mismo es un proyecto de creación, a partir de la reflexión sobre la relación copia- original, dentro del campo del arte. Establece preguntas y coincidencias entre el ejercicio repetitivo del método conductista (Planas de texto), las sentencias de Sol Lewit sobre arte conceptual y las...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/5504
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/5504
- Palabra clave:
- Copia
Original
Educación
Pedagogía
Revisionismo
Artes Plásticas y Audiovisuales - Tesis y disertaciones académicas
Arte - Exposiciones
Pedagogía
Reproducción de obras artísticas
Copy
Original
Education
Pedagogy
Revisionism
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Economía de lo mismo es un proyecto de creación, a partir de la reflexión sobre la relación copia- original, dentro del campo del arte. Establece preguntas y coincidencias entre el ejercicio repetitivo del método conductista (Planas de texto), las sentencias de Sol Lewit sobre arte conceptual y las imágenes del arte y la educación. Este proyecto busca alterar y reproducir libremente sentencias e iconografías del arte y la educación, revisando tradiciones adoptadas como norma en la cultura colombiana, por medio de un análisis cualitativo de las cartillas escolares de la educación infantil y las frases encontradas como valores educativos. El método conductista, medio para la enseñanza y aprendizaje, adopción y norma en el país, se convierte por medio de la creatividad artística en un modelo de apropiación cultural, contribuyendo a difuminar el posible límite entre arte y política, arte y educación, historia y realidad, copia-original. El proyecto parte de una experiencia vital en la infancia, gracias al encuentro con materiales de oficina (papel carbón, sellos, bolígrafos, lápices, etc.) formando desde muy temprano una sensibilidad estética que tiempo después, en la formación universitaria, retomaría en los ejercicios de copia planteados en el área bidimensional de la universidad. Desde las reflexiones proyectadas por un ejercicio de copia de imágenes y escuelas pictóricas, se empieza a cuestionar la manera como los programas educativos en Colombia adoptan modelos de aprendizaje extranjeros, y como estos forman parte de nuestra cultura desde la educación infantil, estableciendo un prototipo de individuo y sociedad. |
---|