Recuperación y catalogación del archivo musical del maestro tolimense Gilberto Céspedes Palma

El trabajo de grado Recuperación y catalogación del archivo musical del maestro tolimense Gilberto Céspedes Palma se ha llevado a cabo con el propósito de organizar y catalogar la música de este maestro, cuyo repertorio forma parte de la biblioteca de su familia y del archivo de SAYCO (Sociedad de A...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/25969
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/25969
Palabra clave:
Catalogación
Gilberto Céspedes Palma
Música
Compositor
Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas
Archivo musical Gilberto Céspedes Palma - Digitalización
Archivo musical Gilberto Céspedes Palma - Catalogación
Digitalización del patrimonio musical - Historia - Colombia
Cataloging
Gilberto Céspedes Palma
Music
Composer
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El trabajo de grado Recuperación y catalogación del archivo musical del maestro tolimense Gilberto Céspedes Palma se ha llevado a cabo con el propósito de organizar y catalogar la música de este maestro, cuyo repertorio forma parte de la biblioteca de su familia y del archivo de SAYCO (Sociedad de Autores y Compositores de Colombia). La monografía tiene un método de investigación cualitativo descriptivo correlacional, con el que a través de la recopilación de materiales como partituras, discos, publicaciones seriadas, así como la práctica de entrevistas a sus familiares, el análisis de las piezas y de las notas biográficas del autor, se tejen correlaciones entre la obra, la vida y el contexto histórico, social, político y cultural de la Colombia que se estableció como un Proyecto de Estado Nación. La historia de vida de Céspedes, el análisis descriptivo de tres de sus piezas y la caracterización general de su repertorio, permiten la construcción de un catálogo que organiza por orden alfabético su obra musical. Este ejercicio documental posibilita la construcción del patrimonio sonoro de un país diverso e incluyente, al que músicos como Céspedes, que se encuentra entre las fronteras de lo “popular” y lo “académico”, aportan de manera significativa a la memoria y a la identidad nacional.