Estudio de visibilidad nacional e internacional del currículo de Ingeniería Industrial y su comparación con el programa de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

El propósito del presente estudio, es identificar variables clave en la caracterización a nivel nacional e internacional de los currículos de ingeniería industrial, así como, las metodologías de diseño curricular que han trascendido a nivel mundial, y las tendencias de internacionalización que enmar...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/28204
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/28204
Palabra clave:
Caracterización
Diseño
Ingeniería
Internacionalización
Currículo
Visibilidad
Ingeniería Industrial - Tesis y disertaciones académicas
Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Ingeniería Industrial - Currículo
Planes de estudio
Currículos - Diseño
Characterization
Design
Engineering
Internationalization
Curriculum
Visibility
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El propósito del presente estudio, es identificar variables clave en la caracterización a nivel nacional e internacional de los currículos de ingeniería industrial, así como, las metodologías de diseño curricular que han trascendido a nivel mundial, y las tendencias de internacionalización que enmarcan los programas de ingeniería industrial. La metodología aplicada, consistió en la realización de un estado del arte de las distintas metodologías de diseño curricular en ingeniería e ingeniería industrial, con lo cual, se construyó una caracterización de los mismos, permitiendo definir las fases genéricas en el concepto de diseño curricular. Asimismo, la recopilación de currículos de todo el mundo, segmentados por continente, permitió una caracterización identificando variables cómo: competencias del perfil del egreso, cantidad de créditos y duración del programa, áreas de profundización, entre otras variables, que permitieron realizar una comparación con el programa de la Universidad Distrital FJC. Finalmente, se caracterizaron las tendencias de internacionalización en programas de ingeniería industrial. Lo anterior, permitió a modo de valor agregado, proponer un modelo de diseño curricular basado en la visibilidad nacional e internacional del programa de ingeniería industrial de la Universidad Distrital FJC y la internacionalización puntualmente del mismo, y la propuesta de acciones de mejora que rompan con las tradicionales metodologías de diseño curricular lineales, deterministas y poco flexibles.