Creación dramatúrgica a partir de la poesía colombiana en el contexto de las masacres.

Esta investigación presenta el trabajo de creación de la dramaturgia “Mapiripán y Miraflores” teniendo como base la obra poética de María Mercedes Carranza y en especial “El canto de las moscas”, una obra que se dedica a documentar algunas masacres alrededor del país en los años 90. La dramaturgia n...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/28777
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/28777
Palabra clave:
Dramaturgia
Poética
Masacre
Alteridad
Memoria
Conflicto
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística - Tesis y disertaciones académicas
Dramaturgía
Poesía colombiana
Muerte - Poesías
Violencia - Poesías
Dramaturgy
Poetics
Massacre
Otherness
Memory
Conflict
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación presenta el trabajo de creación de la dramaturgia “Mapiripán y Miraflores” teniendo como base la obra poética de María Mercedes Carranza y en especial “El canto de las moscas”, una obra que se dedica a documentar algunas masacres alrededor del país en los años 90. La dramaturgia nace de un vínculo entre las fechas de nuestro nacimiento y el momento en que acontecieron los hechos violentos. El trabajo pretende reconocer la labor de otros autores colombianos en lo que involucre temas de violencia ya sea desde el ámbito musical, literario o teatral; este es un proyecto que hace un ejercicio de memoria a través de la historia vista desde diversas perspectivas pero tomando como fuente privilegiada la de las víctimas; además de la revisión histórica de los hechos, también se tomaron en cuenta teorías filosóficas sobre la alteridad, las teorías de Bertolt Bretch sobre el efecto de extrañamiento, que en conjunto mueven al espectador a tomar consciencia sobre la necesidad de crear una nueva identidad como colectivo.