¿Qué Dicen los Libros de Texto de Ciencias Naturales para Básica Secundaria del Ambiente y la Educación Ambiental?
La escuela tiene una responsabilidad ya que actúa como el medio principal para educar a los ciudadanos acerca de las problemáticas ambientales que el país presenta. Los libros de texto son dispositivos privilegiados que son usados para seleccionar, organizar y transmitir el contenido más importante...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3072
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/3072
- Palabra clave:
- Ambiente
Educación Ambiental
Libros de Texto
Concepciones
Environment
Environmental Education
Textbooks
Conceptions
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La escuela tiene una responsabilidad ya que actúa como el medio principal para educar a los ciudadanos acerca de las problemáticas ambientales que el país presenta. Los libros de texto son dispositivos privilegiados que son usados para seleccionar, organizar y transmitir el contenido más importante de las disciplinas. Por ello, el objetivo de esta investigación es indagar acerca de las concepciones de ambiente y educación ambiental que presentan los libros de texto de ciencias naturales de básica secundaria. Se utilizó el método de análisis del contenido para detectar estas concepciones presentes en los libros. La muestra problema fue de 9 libros de séptimo, octavo y noveno grado, realizando un rastreo en tres editoriales: Norma, Santillana y Voluntad. Se utilizaron marcos teoricos, epistemologicos y legales para la formulación de categorías de análisis para interpretar el contenido de los libros de texto. Los resultados arrojados muestran una clara concepción naturalista-reduccionista de los conceptos ambiente y educación ambiental, dando cuenta de ella las categorías Naturalista con una frecuencia de 100% en la muestra problema, Holística con 22% y, Temáticas Relevantes con un promedio de 72% entre sus cuatro subcategorías, Objetivos de la Educación Ambiental con 17% entre sus tres subcategorías y, Estrategias que Propone con un 0% para la subcategoría Proyecto, respectivamente. Los libros de texto presentan concepciones reduccionistas, consideradas como no apropiadas para la enseñanza de las ciencias naturales debido a la separación que crea entre el estudiante y su realidad; no brindan bases procedimentales como la formulación de PRAE o PROCEDAS, lo que lleva a que ele estudiante no conciba su función como transformadora dentro de su comunidad. Esto muestra una clara desarticulación con la legislación en tema educativo que presenta la Política Nacional de Educación Ambiental que brinda bases necesarias para el fortalecimiento de los temas ambientales en las escuelas colombianas. |
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