Propuesta de elaboración de un mapa de temperaturas y precipitaciones de la ciudad de Bogotá

Tras décadas el hombre ha buscado la manera de perfeccionar su entorno, una de las ramas fundamentales de las que se ha encargado por ampliar, mejorar y diseñar es la infraestructura, un elemento predominante en el desarrollo de nuevas actividades, es por ello, que uno de los factores resaltantes es...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23190
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/23190
Palabra clave:
Pavimentos
Adaptación
Bases Metereológicas
Condiciones Climáticas
Tecnología en topografía - Tesis y disertaciones Académicas
Climatología - Bogotá (Colombia)
Cambios climáticos - Bogotá (Colombia))
Climatología - Bogotá (Colombia) - Mapas
Pluviometría - Bogotá (Colombia)
Pavements
Adaptation
Meteorological Bases
Climatic Conditions
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Tras décadas el hombre ha buscado la manera de perfeccionar su entorno, una de las ramas fundamentales de las que se ha encargado por ampliar, mejorar y diseñar es la infraestructura, un elemento predominante en el desarrollo de nuevas actividades, es por ello, que uno de los factores resaltantes es el estado de la red vial donde habita o se relaciona con fines diversos. Al pasar los años se han mejorado las técnicas rudimentarias que dieron inicio con los griegos y que poco a poco se fueron modificando para llegar al aprovechamiento máximo de los materiales empleados, aun así, el deterioro de ellos afecta la red vial desencadenando un sinfín de problemáticas, sin embargo se puede hacer el control de los materiales empleados de acuerdo a las condiciones climáticas donde van a ser sometidos; el objetivo es elaborar un mapa de Bogotá que muestre el comportamiento climático desde el intervalo de tiempo establecido y a partir de ello predecir la climatología futura para poder clasificar el agregado más conveniente para determinada zona, los datos recolectados fueron para el intervalo de tiempo desde el año 2010 al año 2017 de las bases meteorológicas activas a cargo del IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) y de la CAR (Corporación Autónoma Regional), la estimación de datos faltantes para dichas estaciones fue un proceso llevado a cabo en dos software diseñados para esta tarea, dados los resultados se llega a la elaboración de un mapa útil en la ingeniería de pavimentos.