Lugares comunes, del cuerpo y sus retratos. Presencia y representaciones de mujeres artistas contemporáneas en América Latina

Para establecer y forjar a futuro un proceso de creación coherente y consecuente con el contexto histórico, social y cultural que lo envuelve, sin que excluya o desconozca los referentes relacionados con diferentes lenguajes visuales, propios de las manifestaciones artísticas contemporáneas de la mu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/7066
Palabra clave:
Cuerpo
Mujer
Representaciones artísticas
Lugares comunes
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística - Tesis y disertaciones académicas
Mujeres artistas
Mujeres en el arte
Feminismo y arte
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Woman
Artistic representations
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description Para establecer y forjar a futuro un proceso de creación coherente y consecuente con el contexto histórico, social y cultural que lo envuelve, sin que excluya o desconozca los referentes relacionados con diferentes lenguajes visuales, propios de las manifestaciones artísticas contemporáneas de la mujer en América Latina, y que además sea reflejo de las indudables necesidades estéticas y expresivas inherentes a una forma de percibir y de representar el cuerpo femenino. Fue necesario encaminar dicho proceso a la luz de una reflexión producto de una indagación teórica determinante desde sus referentes conceptuales, históricos, y artísticos. Por tal razón, la pregunta que orientó este proceso hizo referencia a ¿En qué medida, las manifestaciones artísticas propias de las Artes Visuales en la posmodernidad, para el caso de algunas mujeres artistas en América Latina, reflejan posibles formas de identidad, de su presencia y de su representación a partir del cuerpo en sus diferentes connotaciones? A lo largo de cada capítulo se realizó un breve, pero significativo barrido, sobre la visión que se tenía del género femenino y las diferentes representaciones estéticas desde la pintura hasta la aparición y desarrollo de la fotografía. Posteriormente se recogieron algunas, muy valiosas aportaciones que valoran y critican la presencia femenina en el arte y el concepto de belleza desde una mirada histórica convencional. En consecuencia, el sentido de esta investigación fue dirigido puntualmente a analizar las manifestaciones artísticas propias de las artes visuales en la postmodernidad, para el caso de algunas mujeres artistas en América Latina, que reflejan posibles formas de identidad, de su presencia y su representación, a partir del cuerpo en sus diferentes connotaciones. Es por ello que la metodología de análisis descriptiva documental permitió la descripción, el registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, la comprensión del cuerpo como una construcción social y de identidades a partir de la interpretación en la producción artística de la mujer contemporánea. En consecuencia, resultó razonable observar y analizar el impacto ocurrido en las mujeres, al diseñar nuevas posibilidades de inclusión social desde el arte. Muchas de estas experiencias encontradas han contribuido a disolver los límites entre los géneros artísticos visibles, sobre todo en las coyunturas del cuerpo desnudo, expuesto, que se representa y presenta también desde la estructura que se propone. En conclusión, fue imprescindible destacar esencialmente los puntos de encuentro o Lugares Comunes hallados desde dichas interpretaciones. Es por esta razón que, se debe exaltar el lugar dado al cuerpo femenino en lo que corresponde al territorio de su intimidad, ya que en él se suscitan elementos propios de sus experiencias y sentimientos más profundos. De igual forma, ha sido un espacio reservado y otorgado a la mujer de modo natural exclusivamente, y en efecto, para dar cumplimiento a su deber ser, en lo que se refiere a su responsabilidad social. Este criterio, es recurrente en la historia de la mujer o sus representaciones, también para el caso de América Latina y por supuesto desde el análisis temático realizado a las manifestaciones artísticas relacionadas en este trabajo. De esta manera, el desnudo entendido inicialmente como acción primaria de autorreconocimiento, en el que figuran códigos simbólicos propios del contexto, de la sensualidad, del erotismo, espacio en el que operan diversas subjetividades y se instauran las experiencias individuales y colectivas que se traducen en múltiples lenguajes estéticos. Convirtiéndose en recurso recurrente y esencial, para este caso en las mujeres artistas que construyen su obra a partir de prácticas tradicionales y aquellas que recurren a tendencias más vanguardistas. Entonces, el desnudo puede convertirse en una forma de reapropiación de sí misma.
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Por tal razón, la pregunta que orientó este proceso hizo referencia a ¿En qué medida, las manifestaciones artísticas propias de las Artes Visuales en la posmodernidad, para el caso de algunas mujeres artistas en América Latina, reflejan posibles formas de identidad, de su presencia y de su representación a partir del cuerpo en sus diferentes connotaciones? A lo largo de cada capítulo se realizó un breve, pero significativo barrido, sobre la visión que se tenía del género femenino y las diferentes representaciones estéticas desde la pintura hasta la aparición y desarrollo de la fotografía. Posteriormente se recogieron algunas, muy valiosas aportaciones que valoran y critican la presencia femenina en el arte y el concepto de belleza desde una mirada histórica convencional. En consecuencia, el sentido de esta investigación fue dirigido puntualmente a analizar las manifestaciones artísticas propias de las artes visuales en la postmodernidad, para el caso de algunas mujeres artistas en América Latina, que reflejan posibles formas de identidad, de su presencia y su representación, a partir del cuerpo en sus diferentes connotaciones. Es por ello que la metodología de análisis descriptiva documental permitió la descripción, el registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, la comprensión del cuerpo como una construcción social y de identidades a partir de la interpretación en la producción artística de la mujer contemporánea. En consecuencia, resultó razonable observar y analizar el impacto ocurrido en las mujeres, al diseñar nuevas posibilidades de inclusión social desde el arte. Muchas de estas experiencias encontradas han contribuido a disolver los límites entre los géneros artísticos visibles, sobre todo en las coyunturas del cuerpo desnudo, expuesto, que se representa y presenta también desde la estructura que se propone. En conclusión, fue imprescindible destacar esencialmente los puntos de encuentro o Lugares Comunes hallados desde dichas interpretaciones. Es por esta razón que, se debe exaltar el lugar dado al cuerpo femenino en lo que corresponde al territorio de su intimidad, ya que en él se suscitan elementos propios de sus experiencias y sentimientos más profundos. De igual forma, ha sido un espacio reservado y otorgado a la mujer de modo natural exclusivamente, y en efecto, para dar cumplimiento a su deber ser, en lo que se refiere a su responsabilidad social. Este criterio, es recurrente en la historia de la mujer o sus representaciones, también para el caso de América Latina y por supuesto desde el análisis temático realizado a las manifestaciones artísticas relacionadas en este trabajo. De esta manera, el desnudo entendido inicialmente como acción primaria de autorreconocimiento, en el que figuran códigos simbólicos propios del contexto, de la sensualidad, del erotismo, espacio en el que operan diversas subjetividades y se instauran las experiencias individuales y colectivas que se traducen en múltiples lenguajes estéticos. Convirtiéndose en recurso recurrente y esencial, para este caso en las mujeres artistas que construyen su obra a partir de prácticas tradicionales y aquellas que recurren a tendencias más vanguardistas. Entonces, el desnudo puede convertirse en una forma de reapropiación de sí misma.Establising and producing in the future a process of creation that is coherent and consistent with the historical, social and cultural context that surrounds it, without excluding or ignoring the references related to different visual languages, typical of the contemporary artistic manifestations of women in Latin America , and which is also a reflection of the aceptance aesthetic and expressive needs inherent in a way of perceiving and representing the female body. It was necessary to direct this process in the light of a reflection as a conclusion of a theoretical investigation that determines its conceptual, historical, and artistic references. As a result of the question guided this process referred to the extent in which the artistic manifestations of the Visual Arts in postmodernity, for the case of some female artists in Latin America, reflect possible forms of identity, their existence and its representation from the body in its different connotations? Throughout each chapter a brief but significant description about the vision of the feminine gender and the different aesthetic representations from painting to the appearance and development of photography. Later, some very valuable contributions were collected that value and criticize the feminine presence in art and the concept of beauty from a conventional historical view.Therefore, the meaning of this research was punctually directed to analyze the artistic manifestations of the visual arts in postmodernity, in the case of some women artists in Latin America, who reflect possible forms of identity, their presence and their representation, from the body in its different connotations. This is why the methodology of descriptive documentary analysis allowed the description, recording, analysis and interpretation of the current nature, the understanding of the body as a social construction and of identities from the interpretation in the artistic production of contemporary women. As a conclusion, it was fundamental to emphasize essentially the meeting points or Common Places found from such interpretations. Thistle in the reason that the place given to the female body should be exalted in what corresponds to the territory of its confidence, since in it arise elements specific to its deepest experiences and feelings. In the same way, it has been a space reserved and granted to women in a natural way exclusively, and indeed, to fulfill their duty to be, in terms of their social responsibility. This criterion is recurrent in the history of women or their representations, also for the case of Latin America and of course from the thematic analysis made to the artistic manifestations related in this work. In this way, the first nude understood as a primary action of self-recognition, which includes symbolic codes of the context, sensuality, eroticism, space in which various subjectivities operate and establish individual and collective experiences that translate into multiple aesthetic languages. Becoming a recurrent and essential resource, for this case in women artists who build their work from traditional practices and those that resort to more avant-garde trends. Then, the nude can become a form of reappropriation of itself.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CuerpoMujerRepresentaciones artísticasLugares comunesLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística - Tesis y disertaciones académicasMujeres artistasMujeres en el arteFeminismo y arteBodyWomanArtistic representationsCommon placesLugares comunes, del cuerpo y sus retratos. Presencia y representaciones de mujeres artistas contemporáneas en América LatinaCommon places, body and portraits. Presence and representations of contemporary women artists in Latin Americainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILOrtízDíazYennyMarcela2014.pdf.jpgOrtízDíazYennyMarcela2014.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6066http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/7066/6/Ort%c3%adzD%c3%adazYennyMarcela2014.pdf.jpg1d479548d932050c92b97f6d70699979MD56open accessORIGINALOrtízDíazYennyMarcela2014.pdfOrtízDíazYennyMarcela2014.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf4302816http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/7066/1/Ort%c3%adzD%c3%adazYennyMarcela2014.pdf8258f63669b61525e4542902ba96bb67MD51open accessCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/7066/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52open accesslicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/7066/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53open 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