Lugares comunes, del cuerpo y sus retratos. Presencia y representaciones de mujeres artistas contemporáneas en América Latina

Para establecer y forjar a futuro un proceso de creación coherente y consecuente con el contexto histórico, social y cultural que lo envuelve, sin que excluya o desconozca los referentes relacionados con diferentes lenguajes visuales, propios de las manifestaciones artísticas contemporáneas de la mu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/7066
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/7066
Palabra clave:
Cuerpo
Mujer
Representaciones artísticas
Lugares comunes
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística - Tesis y disertaciones académicas
Mujeres artistas
Mujeres en el arte
Feminismo y arte
Body
Woman
Artistic representations
Common places
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Para establecer y forjar a futuro un proceso de creación coherente y consecuente con el contexto histórico, social y cultural que lo envuelve, sin que excluya o desconozca los referentes relacionados con diferentes lenguajes visuales, propios de las manifestaciones artísticas contemporáneas de la mujer en América Latina, y que además sea reflejo de las indudables necesidades estéticas y expresivas inherentes a una forma de percibir y de representar el cuerpo femenino. Fue necesario encaminar dicho proceso a la luz de una reflexión producto de una indagación teórica determinante desde sus referentes conceptuales, históricos, y artísticos. Por tal razón, la pregunta que orientó este proceso hizo referencia a ¿En qué medida, las manifestaciones artísticas propias de las Artes Visuales en la posmodernidad, para el caso de algunas mujeres artistas en América Latina, reflejan posibles formas de identidad, de su presencia y de su representación a partir del cuerpo en sus diferentes connotaciones? A lo largo de cada capítulo se realizó un breve, pero significativo barrido, sobre la visión que se tenía del género femenino y las diferentes representaciones estéticas desde la pintura hasta la aparición y desarrollo de la fotografía. Posteriormente se recogieron algunas, muy valiosas aportaciones que valoran y critican la presencia femenina en el arte y el concepto de belleza desde una mirada histórica convencional. En consecuencia, el sentido de esta investigación fue dirigido puntualmente a analizar las manifestaciones artísticas propias de las artes visuales en la postmodernidad, para el caso de algunas mujeres artistas en América Latina, que reflejan posibles formas de identidad, de su presencia y su representación, a partir del cuerpo en sus diferentes connotaciones. Es por ello que la metodología de análisis descriptiva documental permitió la descripción, el registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, la comprensión del cuerpo como una construcción social y de identidades a partir de la interpretación en la producción artística de la mujer contemporánea. En consecuencia, resultó razonable observar y analizar el impacto ocurrido en las mujeres, al diseñar nuevas posibilidades de inclusión social desde el arte. Muchas de estas experiencias encontradas han contribuido a disolver los límites entre los géneros artísticos visibles, sobre todo en las coyunturas del cuerpo desnudo, expuesto, que se representa y presenta también desde la estructura que se propone. En conclusión, fue imprescindible destacar esencialmente los puntos de encuentro o Lugares Comunes hallados desde dichas interpretaciones. Es por esta razón que, se debe exaltar el lugar dado al cuerpo femenino en lo que corresponde al territorio de su intimidad, ya que en él se suscitan elementos propios de sus experiencias y sentimientos más profundos. De igual forma, ha sido un espacio reservado y otorgado a la mujer de modo natural exclusivamente, y en efecto, para dar cumplimiento a su deber ser, en lo que se refiere a su responsabilidad social. Este criterio, es recurrente en la historia de la mujer o sus representaciones, también para el caso de América Latina y por supuesto desde el análisis temático realizado a las manifestaciones artísticas relacionadas en este trabajo. De esta manera, el desnudo entendido inicialmente como acción primaria de autorreconocimiento, en el que figuran códigos simbólicos propios del contexto, de la sensualidad, del erotismo, espacio en el que operan diversas subjetividades y se instauran las experiencias individuales y colectivas que se traducen en múltiples lenguajes estéticos. Convirtiéndose en recurso recurrente y esencial, para este caso en las mujeres artistas que construyen su obra a partir de prácticas tradicionales y aquellas que recurren a tendencias más vanguardistas. Entonces, el desnudo puede convertirse en una forma de reapropiación de sí misma.