Elaboración de la línea base diagnóstica socioambiental del municipio de Bojacá, Cundinamarca

La elaboración de la línea Base Diagnóstica Socioambiental para el municipio de Bojacá se realizó como herramienta para integrar los diferentes conocimientos y percepciones que tiene la comunidad del municipio, teniendo en cuenta el reconocimiento de los componentes del ambiente del cual está rodead...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/7125
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/7125
Palabra clave:
Investigación acción participativa
Entorno ambiental
Recursos naturales
Educación ambiental
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental
Bojacá (Cundinamarca, Colombia) - Aspectos ambientales
Educación cívica
Research participatory action
Environmental environment
Natural resources
Environmental education
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La elaboración de la línea Base Diagnóstica Socioambiental para el municipio de Bojacá se realizó como herramienta para integrar los diferentes conocimientos y percepciones que tiene la comunidad del municipio, teniendo en cuenta el reconocimiento de los componentes del ambiente del cual está rodeada. Está herramienta diagnóstica es el primer paso para acercar a la comunidad al reconocimiento de los elementos de la educación ambiental y las relaciones entre los mismos en la protección del ambiente. La interacción de diferentes entes como la Administración Municipal, la comunidad académica y los actores de la sociedad civil permiten establecer las bases de un equilibrio entre la ciudadanía Bojaquense y el entorno natural que habita. La metodología utilizada para el desarrollo del presente trabajo parte de la base de la Investigación Acción Participativa (IAP), teniendo en cuenta que la mayor problemática de la educación ambiental del municipio se debe a la falta de conocimiento, apropiación y aprovechamiento de los espacios ambientales que existen. Es importante resaltar el desconocimiento que tiene la población acerca de las actividades académicas que se realizan en el municipio y la falta de participación por parte de la comunidad que se encuentran en diversas áreas , además se puedo evidenciar por medio de las entrevistas con los actores ambientales, que no se cuenta con la comunicación asertiva entre la Secretaria de Desarrollo Ambiental y la Asociación Ambientalista y Cultural GUECHAS, la cual es el único actor ambiental que se encuentra en el municipio.