Creando mundos posibles leyendo a través del cuerpo. La literatura como medio del desarrollo psicomotriz.

El presente trabajo monográfico contempla un desarrollo investigativo en la institución Colegio Bilingüe Real Americano en Normandía Bogotá, con niños y niñas del grado Jardín 1, lo que genero una problemática a partir del árbol problema y el estudio investigativo de observación en la institución qu...

Full description

Autores:
Flórez Díaz, Lady Johanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/92877
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/92877
Palabra clave:
Desarrollo
Psicomotricidad
Literatura
Taller
Infantil
Licenciatura en Pedagogía Infantil -- Tesis y disertaciones académicas
Psicomotricidad
Literatura infantil
Educación preescolar
Enseñanza -- Método de proyectos
Development
Psychomotricity
Literature
Workshop
Children
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El presente trabajo monográfico contempla un desarrollo investigativo en la institución Colegio Bilingüe Real Americano en Normandía Bogotá, con niños y niñas del grado Jardín 1, lo que genero una problemática a partir del árbol problema y el estudio investigativo de observación en la institución que origino problematización frente al desarrollo psicomotriz de los niños y niñas a través de la literatura infantil, identificando así la poca interacción y el desconocimiento que los niños y niñas tienen frente al cuerpo, por lo que se ve la necesidad de realizar talleres literarios psicomotrices que fomenten la interacción del cuerpo en la lectura de cuentos infantiles, dando paso a los diversos tipos de lenguaje. La estructura de este trabajo equivale a 7 capítulos, en el primero se aborda la contextualización del lugar y sus características, además presenta la problemática que se desarrolló; el segundo menciona investigaciones que contribuyen a la temática; en el tercero se encuentra el marco conceptual, en el que se plasman las categorías básicas; en el cuarto se observa el enfoque y la metodología que se usó para colectar la información; el quinto expone el análisis y estudio exhaustivo de la información recolectada, identificando las categorías emergentes; el sexto muestra los hallazgos encontrados en el análisis y las conclusiones finales del trabajo; por último se encuentra el capítulo 7 pone en evidencia algunas recomendaciones por las que se debe seguir investigando acerca de esta temática y la importancia de que el docente siempre esté en continua formación.