Sembrando semillas de infancia. Los niños y las niñas como actores sociales. Experiencias pedagógicas con niños de 5 a 10 años en ciudadela Sucre (Soacha)

Esta experiencia llamada “Sembrando semillas de infancia los niños y niñas como actores sociales”, se enmarca en la necesidad de fortalecer la participación de las infancias y su agencia social, esto, teniendo como herramienta pedagógica, la memoria colectiva. En el documento, se resaltan y narran d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16171
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/16171
Palabra clave:
Memoria colectiva
Infancias
Territorio
Agencia infantil
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Memoria colectiva
Infancia
Métodos de enseñanza
Collective memory
Childhood
Territory
Children's agency
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_f5ecdd1db76c59c7823e393da589792d
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16171
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sembrando semillas de infancia. Los niños y las niñas como actores sociales. Experiencias pedagógicas con niños de 5 a 10 años en ciudadela Sucre (Soacha)
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Planting seeds of childhood. Children and girls as social actors. Pedagogical experiences with children from 5 to 10 years in ciudadela Sucre (Soacha)
title Sembrando semillas de infancia. Los niños y las niñas como actores sociales. Experiencias pedagógicas con niños de 5 a 10 años en ciudadela Sucre (Soacha)
spellingShingle Sembrando semillas de infancia. Los niños y las niñas como actores sociales. Experiencias pedagógicas con niños de 5 a 10 años en ciudadela Sucre (Soacha)
Memoria colectiva
Infancias
Territorio
Agencia infantil
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Memoria colectiva
Infancia
Métodos de enseñanza
Collective memory
Childhood
Territory
Children's agency
title_short Sembrando semillas de infancia. Los niños y las niñas como actores sociales. Experiencias pedagógicas con niños de 5 a 10 años en ciudadela Sucre (Soacha)
title_full Sembrando semillas de infancia. Los niños y las niñas como actores sociales. Experiencias pedagógicas con niños de 5 a 10 años en ciudadela Sucre (Soacha)
title_fullStr Sembrando semillas de infancia. Los niños y las niñas como actores sociales. Experiencias pedagógicas con niños de 5 a 10 años en ciudadela Sucre (Soacha)
title_full_unstemmed Sembrando semillas de infancia. Los niños y las niñas como actores sociales. Experiencias pedagógicas con niños de 5 a 10 años en ciudadela Sucre (Soacha)
title_sort Sembrando semillas de infancia. Los niños y las niñas como actores sociales. Experiencias pedagógicas con niños de 5 a 10 años en ciudadela Sucre (Soacha)
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Lizarralde Jaramillo, Mauricio
dc.subject.spa.fl_str_mv Memoria colectiva
Infancias
Territorio
Agencia infantil
topic Memoria colectiva
Infancias
Territorio
Agencia infantil
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Memoria colectiva
Infancia
Métodos de enseñanza
Collective memory
Childhood
Territory
Children's agency
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Memoria colectiva
Infancia
Métodos de enseñanza
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Collective memory
Childhood
Territory
Children's agency
description Esta experiencia llamada “Sembrando semillas de infancia los niños y niñas como actores sociales”, se enmarca en la necesidad de fortalecer la participación de las infancias y su agencia social, esto, teniendo como herramienta pedagógica, la memoria colectiva. En el documento, se resaltan y narran diferentes experiencias pedagógicas realizadas alrededor de la reconstrucción de la memoria colectiva, resaltando el protagonismo de los niños y las niñas en dicho proceso. Es posible evidenciar la agencia social infantil, esto a través de dinámicas utilizadas para lograr dar apertura a los espacios sociales como escenarios de acción para las infancias. Es así, que se defiende la premisa de que tanto los adultos como la infancia, tienen la posibilidad, el derecho y el deber de participar y transformar la sociedad. Dicho esto, la experiencia abre una perspectiva hacia la formación de nuevos sujetos, capaces de generar nuevas acciones sociales, las cuales contribuyan al desarrollo de nuevos tejidos sociales y cuyos efectos sobre otros protagonistas y sistemas de relaciones, lleva a resultados significativos en el desarrollo de las comunidades.
publishDate 2018
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2018-03-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-28T21:03:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-28T21:03:53Z
dc.type.degree.spa.fl_str_mv Monografía
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/16171
url http://hdl.handle.net/11349/16171
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16171/6/MORENO%20VALLEJO%20INGRID%20LORENA%202018.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16171/2/license_url
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16171/3/license_text
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16171/4/license_rdf
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16171/5/license.txt
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16171/1/MORENO%20VALLEJO%20INGRID%20LORENA%202018.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f17748c73ab40b1a97539c8149b37d4a
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
da5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083
8718b209627456a7f00e0aae819fb35b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1803712659983433728
spelling Lizarralde Jaramillo, MauricioMoreno Vallejo, Ingrid Lorena2019-08-28T21:03:53Z2019-08-28T21:03:53Z2018-03-07http://hdl.handle.net/11349/16171Esta experiencia llamada “Sembrando semillas de infancia los niños y niñas como actores sociales”, se enmarca en la necesidad de fortalecer la participación de las infancias y su agencia social, esto, teniendo como herramienta pedagógica, la memoria colectiva. En el documento, se resaltan y narran diferentes experiencias pedagógicas realizadas alrededor de la reconstrucción de la memoria colectiva, resaltando el protagonismo de los niños y las niñas en dicho proceso. Es posible evidenciar la agencia social infantil, esto a través de dinámicas utilizadas para lograr dar apertura a los espacios sociales como escenarios de acción para las infancias. Es así, que se defiende la premisa de que tanto los adultos como la infancia, tienen la posibilidad, el derecho y el deber de participar y transformar la sociedad. Dicho esto, la experiencia abre una perspectiva hacia la formación de nuevos sujetos, capaces de generar nuevas acciones sociales, las cuales contribuyan al desarrollo de nuevos tejidos sociales y cuyos efectos sobre otros protagonistas y sistemas de relaciones, lleva a resultados significativos en el desarrollo de las comunidades.This experience called "Sowing children's seeds as social actors", is part of the need to strengthen the participation of children and their social agency, this, taking as a pedagogical tool, collective memory. In the document, different pedagogical experiences made around the reconstruction of the collective memory are highlighted and narrated, highlighting the protagonism of the children in that process. It is possible to demonstrate the children's social agency, this through dynamics used to achieve opening up social spaces as action scenarios for children. Thus, it defends the premise that both adults and children have the possibility, the right and the duty to participate and transform society. That said, the experience opens a perspective towards the formation of new subjects, capable of generating new social actions, which contribute to the development of new social tissues and whose effects on other protagonists and systems of relationships, leads to significant results in the development of community.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Memoria colectivaInfanciasTerritorioAgencia infantilLicenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicasMemoria colectivaInfanciaMétodos de enseñanzaCollective memoryChildhoodTerritoryChildren's agencySembrando semillas de infancia. Los niños y las niñas como actores sociales. Experiencias pedagógicas con niños de 5 a 10 años en ciudadela Sucre (Soacha)Planting seeds of childhood. Children and girls as social actors. Pedagogical experiences with children from 5 to 10 years in ciudadela Sucre (Soacha)Monografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILMORENO VALLEJO INGRID LORENA 2018.pdf.jpgMORENO VALLEJO INGRID LORENA 2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6894http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16171/6/MORENO%20VALLEJO%20INGRID%20LORENA%202018.pdf.jpgf17748c73ab40b1a97539c8149b37d4aMD56open accessCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16171/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52metadata only accesslicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16171/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53metadata only accesslicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16171/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87163http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16171/5/license.txtda5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083MD55metadata only accessORIGINALMORENO VALLEJO INGRID LORENA 2018.pdfMORENO VALLEJO INGRID LORENA 2018.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1601256http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16171/1/MORENO%20VALLEJO%20INGRID%20LORENA%202018.pdf8718b209627456a7f00e0aae819fb35bMD51open access11349/16171oai:repository.udistrital.edu.co:11349/161712023-06-13 14:40:14.533open accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co