Sembrando semillas de infancia. Los niños y las niñas como actores sociales. Experiencias pedagógicas con niños de 5 a 10 años en ciudadela Sucre (Soacha)
Esta experiencia llamada “Sembrando semillas de infancia los niños y niñas como actores sociales”, se enmarca en la necesidad de fortalecer la participación de las infancias y su agencia social, esto, teniendo como herramienta pedagógica, la memoria colectiva. En el documento, se resaltan y narran d...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16171
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/16171
- Palabra clave:
- Memoria colectiva
Infancias
Territorio
Agencia infantil
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Memoria colectiva
Infancia
Métodos de enseñanza
Collective memory
Childhood
Territory
Children's agency
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_f5ecdd1db76c59c7823e393da589792d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16171 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sembrando semillas de infancia. Los niños y las niñas como actores sociales. Experiencias pedagógicas con niños de 5 a 10 años en ciudadela Sucre (Soacha) |
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv |
Planting seeds of childhood. Children and girls as social actors. Pedagogical experiences with children from 5 to 10 years in ciudadela Sucre (Soacha) |
title |
Sembrando semillas de infancia. Los niños y las niñas como actores sociales. Experiencias pedagógicas con niños de 5 a 10 años en ciudadela Sucre (Soacha) |
spellingShingle |
Sembrando semillas de infancia. Los niños y las niñas como actores sociales. Experiencias pedagógicas con niños de 5 a 10 años en ciudadela Sucre (Soacha) Memoria colectiva Infancias Territorio Agencia infantil Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas Memoria colectiva Infancia Métodos de enseñanza Collective memory Childhood Territory Children's agency |
title_short |
Sembrando semillas de infancia. Los niños y las niñas como actores sociales. Experiencias pedagógicas con niños de 5 a 10 años en ciudadela Sucre (Soacha) |
title_full |
Sembrando semillas de infancia. Los niños y las niñas como actores sociales. Experiencias pedagógicas con niños de 5 a 10 años en ciudadela Sucre (Soacha) |
title_fullStr |
Sembrando semillas de infancia. Los niños y las niñas como actores sociales. Experiencias pedagógicas con niños de 5 a 10 años en ciudadela Sucre (Soacha) |
title_full_unstemmed |
Sembrando semillas de infancia. Los niños y las niñas como actores sociales. Experiencias pedagógicas con niños de 5 a 10 años en ciudadela Sucre (Soacha) |
title_sort |
Sembrando semillas de infancia. Los niños y las niñas como actores sociales. Experiencias pedagógicas con niños de 5 a 10 años en ciudadela Sucre (Soacha) |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Lizarralde Jaramillo, Mauricio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Memoria colectiva Infancias Territorio Agencia infantil |
topic |
Memoria colectiva Infancias Territorio Agencia infantil Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas Memoria colectiva Infancia Métodos de enseñanza Collective memory Childhood Territory Children's agency |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas Memoria colectiva Infancia Métodos de enseñanza |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Collective memory Childhood Territory Children's agency |
description |
Esta experiencia llamada “Sembrando semillas de infancia los niños y niñas como actores sociales”, se enmarca en la necesidad de fortalecer la participación de las infancias y su agencia social, esto, teniendo como herramienta pedagógica, la memoria colectiva. En el documento, se resaltan y narran diferentes experiencias pedagógicas realizadas alrededor de la reconstrucción de la memoria colectiva, resaltando el protagonismo de los niños y las niñas en dicho proceso. Es posible evidenciar la agencia social infantil, esto a través de dinámicas utilizadas para lograr dar apertura a los espacios sociales como escenarios de acción para las infancias. Es así, que se defiende la premisa de que tanto los adultos como la infancia, tienen la posibilidad, el derecho y el deber de participar y transformar la sociedad. Dicho esto, la experiencia abre una perspectiva hacia la formación de nuevos sujetos, capaces de generar nuevas acciones sociales, las cuales contribuyan al desarrollo de nuevos tejidos sociales y cuyos efectos sobre otros protagonistas y sistemas de relaciones, lleva a resultados significativos en el desarrollo de las comunidades. |
publishDate |
2018 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2018-03-07 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-08-28T21:03:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-08-28T21:03:53Z |
dc.type.degree.spa.fl_str_mv |
Monografía |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/16171 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/16171 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16171/6/MORENO%20VALLEJO%20INGRID%20LORENA%202018.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16171/2/license_url http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16171/3/license_text http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16171/4/license_rdf http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16171/5/license.txt http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16171/1/MORENO%20VALLEJO%20INGRID%20LORENA%202018.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f17748c73ab40b1a97539c8149b37d4a 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e da5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083 8718b209627456a7f00e0aae819fb35b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1803712659983433728 |
spelling |
Lizarralde Jaramillo, MauricioMoreno Vallejo, Ingrid Lorena2019-08-28T21:03:53Z2019-08-28T21:03:53Z2018-03-07http://hdl.handle.net/11349/16171Esta experiencia llamada “Sembrando semillas de infancia los niños y niñas como actores sociales”, se enmarca en la necesidad de fortalecer la participación de las infancias y su agencia social, esto, teniendo como herramienta pedagógica, la memoria colectiva. En el documento, se resaltan y narran diferentes experiencias pedagógicas realizadas alrededor de la reconstrucción de la memoria colectiva, resaltando el protagonismo de los niños y las niñas en dicho proceso. Es posible evidenciar la agencia social infantil, esto a través de dinámicas utilizadas para lograr dar apertura a los espacios sociales como escenarios de acción para las infancias. Es así, que se defiende la premisa de que tanto los adultos como la infancia, tienen la posibilidad, el derecho y el deber de participar y transformar la sociedad. Dicho esto, la experiencia abre una perspectiva hacia la formación de nuevos sujetos, capaces de generar nuevas acciones sociales, las cuales contribuyan al desarrollo de nuevos tejidos sociales y cuyos efectos sobre otros protagonistas y sistemas de relaciones, lleva a resultados significativos en el desarrollo de las comunidades.This experience called "Sowing children's seeds as social actors", is part of the need to strengthen the participation of children and their social agency, this, taking as a pedagogical tool, collective memory. In the document, different pedagogical experiences made around the reconstruction of the collective memory are highlighted and narrated, highlighting the protagonism of the children in that process. It is possible to demonstrate the children's social agency, this through dynamics used to achieve opening up social spaces as action scenarios for children. Thus, it defends the premise that both adults and children have the possibility, the right and the duty to participate and transform society. That said, the experience opens a perspective towards the formation of new subjects, capable of generating new social actions, which contribute to the development of new social tissues and whose effects on other protagonists and systems of relationships, leads to significant results in the development of community.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Memoria colectivaInfanciasTerritorioAgencia infantilLicenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicasMemoria colectivaInfanciaMétodos de enseñanzaCollective memoryChildhoodTerritoryChildren's agencySembrando semillas de infancia. Los niños y las niñas como actores sociales. Experiencias pedagógicas con niños de 5 a 10 años en ciudadela Sucre (Soacha)Planting seeds of childhood. Children and girls as social actors. Pedagogical experiences with children from 5 to 10 years in ciudadela Sucre (Soacha)Monografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILMORENO VALLEJO INGRID LORENA 2018.pdf.jpgMORENO VALLEJO INGRID LORENA 2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6894http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16171/6/MORENO%20VALLEJO%20INGRID%20LORENA%202018.pdf.jpgf17748c73ab40b1a97539c8149b37d4aMD56open accessCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16171/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52metadata only accesslicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16171/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53metadata only accesslicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16171/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87163http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16171/5/license.txtda5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083MD55metadata only accessORIGINALMORENO VALLEJO INGRID LORENA 2018.pdfMORENO VALLEJO INGRID LORENA 2018.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1601256http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16171/1/MORENO%20VALLEJO%20INGRID%20LORENA%202018.pdf8718b209627456a7f00e0aae819fb35bMD51open access11349/16171oai:repository.udistrital.edu.co:11349/161712023-06-13 14:40:14.533open accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co |