Sembrando semillas de infancia. Los niños y las niñas como actores sociales. Experiencias pedagógicas con niños de 5 a 10 años en ciudadela Sucre (Soacha)
Esta experiencia llamada “Sembrando semillas de infancia los niños y niñas como actores sociales”, se enmarca en la necesidad de fortalecer la participación de las infancias y su agencia social, esto, teniendo como herramienta pedagógica, la memoria colectiva. En el documento, se resaltan y narran d...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16171
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/16171
- Palabra clave:
- Memoria colectiva
Infancias
Territorio
Agencia infantil
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Memoria colectiva
Infancia
Métodos de enseñanza
Collective memory
Childhood
Territory
Children's agency
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Esta experiencia llamada “Sembrando semillas de infancia los niños y niñas como actores sociales”, se enmarca en la necesidad de fortalecer la participación de las infancias y su agencia social, esto, teniendo como herramienta pedagógica, la memoria colectiva. En el documento, se resaltan y narran diferentes experiencias pedagógicas realizadas alrededor de la reconstrucción de la memoria colectiva, resaltando el protagonismo de los niños y las niñas en dicho proceso. Es posible evidenciar la agencia social infantil, esto a través de dinámicas utilizadas para lograr dar apertura a los espacios sociales como escenarios de acción para las infancias. Es así, que se defiende la premisa de que tanto los adultos como la infancia, tienen la posibilidad, el derecho y el deber de participar y transformar la sociedad. Dicho esto, la experiencia abre una perspectiva hacia la formación de nuevos sujetos, capaces de generar nuevas acciones sociales, las cuales contribuyan al desarrollo de nuevos tejidos sociales y cuyos efectos sobre otros protagonistas y sistemas de relaciones, lleva a resultados significativos en el desarrollo de las comunidades. |
---|