Enfoques discursivos del concepto de educación, en la Normatividad Distrital sobre cambio climático

A través del análisis de la Normatividad Distrital sobre Cambio Climático emitida entre el 2009 al 2014, utilizando algunos elementos y principios del Análisis del Discurso, Pardo (2013), con una intención exploratoria y descriptiva, se busca identificar cómo se aborda el concepto Educación, tanto e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/22687
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/22687
Palabra clave:
Educación
Normatividad
Enfoques discursivos
Cambio climático
Especialización en Educación y Gestión Ambiental - Tesis y disertaciones académicas
Medio ambiente - Estudio y enseñanza
Cambio climatico - Normatividad - Bogotá, Colombia
Cambio climático - Estudio y enseñanza
Análisis del discurso
Education
Discursive approach
Regulations
Climate change
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:A través del análisis de la Normatividad Distrital sobre Cambio Climático emitida entre el 2009 al 2014, utilizando algunos elementos y principios del Análisis del Discurso, Pardo (2013), con una intención exploratoria y descriptiva, se busca identificar cómo se aborda el concepto Educación, tanto en su forma (análisis textual) como en su fondo (conceptualización e interpretación), encontrándose, que en esta, se hace expreso el discurso “racionalista científico” del Panel intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático (IPCC) y aunque, en las estrategias planteadas, aparece el componente educativo, no se le da la dimensión holística e integral que requiere por la complejidad de la problemática, se aborda de forma somera el concepto Educación y se hace como proceso de sensibilización, comunicación y socialización de los impactos y efectos del Cambio Climático, pero no de participación para la toma de decisiones ni de transformación cultural. De acuerdo con las corrientes o tipos de educación ambiental que Sauvé (2004) tipifica, el abordaje del concepto educación corresponde a las corrientes científica y resolutiva, dándole especial énfasis a la “adaptación al Cambio Climático” a través de la Gestión del Riesgo.