Propuesta de herramientas gerenciales para el mejoramiento y fortalecimiento de los procesos organizacionales y de calidad académica en el colegio Rembrandt de Engativá

La Constitución Política de Colombia de 1991 y la Ley General de Educación de 1994 indican la necesidad y la exigencia de educar para un nuevo orden social, enmarcado por las continuas transformaciones y el surgimiento de nuevas y mayores demandas formativas. Sucesos como el desarrollo de las nuevas...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/96
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/96
Palabra clave:
EVALUACIÓN CURRICULAR
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La Constitución Política de Colombia de 1991 y la Ley General de Educación de 1994 indican la necesidad y la exigencia de educar para un nuevo orden social, enmarcado por las continuas transformaciones y el surgimiento de nuevas y mayores demandas formativas. Sucesos como el desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación, la expansión de la cobertura en educación, la globalización, han generado modificaciones en las formas de enseñar y de aprender, fortaleciendo también la necesidad del trabajo en equipo. Luego de esto se hace necesaria la reflexión sobre la administración de la educación, lo cual forma parte de uno de los principales desafíos en los países latinoamericanos, puesto que involucra en primera instancia el contexto social, las fuerzas económicas, políticas y culturales en el interior de cada nación. Es así como se determina de manera urgente generar calidad en la educación, Colombia requiere de participar y promover cambios en la Educación, que le permitan articularse a los procesos de desarrollo social, científico, tecnológico y productivo, con la mira de mejorar y alcanzar los niveles de Bienestar y calidad de vida que la población merece. Por su parte las instituciones educativas de carácter privado precisan de fortalecer en su interior los procesos de liderazgo institucional y posicionamiento en la comunidad, que les permitan establecer parámetros gerenciales específicos orientados al mejoramiento de la Calidad indispensables para salir de las situaciones críticas, la exigencia de estándares académicos, aumento y precisión en las capacidades de gestión y así responder a las demandas del entorno y necesidades del contexto.